UC
Pontificia Universidad Católica de Chile Menú

Vicerrectoría de Investigación

Dirección de Transferencia y Desarrollo

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por una tecnología UC?

Las tecnologías de la Universidad Católica son aquellas invenciones, entendidas como una solución a un problema técnico, derivadas de los resultados de investigación realizados por académicos contratados por la Universidad. Las tecnologías pueden pertenecer a diversas áreas del conocimiento, ya sea ciencias sociales, artes, ingeniería, ciencias biológicas, arquitectura u otros ámbitos del quehacer humano.

¿Qué se entiende por transferencia tecnológica?

La transferencia tecnológica es la transmisión o entrega de los resultados de investigación desarrollados al interior de la universidad a un tercero interesado en hacer uso de este conocimiento (tecnologías UC). Para concretar la transferencia, la Dirección de Transferencia y Desarrollo apoya la negociación entre las partes para definir las condiciones y regalías (royalties) asociadas a un eventual acuerdo.

¿De qué modo se pueden transferir los resultados de investigación?

La transferencia se puede realizar a través de la firma de un contrato de licencia de explotación con una entidad pública o privada, con o sin fines de lucro. Otra posibilidad es la creación de una empresa spin off de la universidad que comercialice los resultados de investigación. La DTD asesora a los académicos en definir la mejor estrategia de transferencia para cada tecnología.

¿En qué consiste una licencia?

Una licencia es un acuerdo entre dos partes a través del cual una parte le cede a la otra el derecho de uso y explotación de la tecnología de la cual es propietaria. La parte propietaria usualmente recibe algún tipo de beneficios (regalías) por ceder este derecho.

¿En qué casos la titularidad de la propiedad intelectual le pertenece a la Universidad?

Los Derechos de Propiedad Intelectual son de la UC cuando (i) la invención es desarrollada por un académico contratado por la universidad, (ii) hay un acuerdo con terceros, (iii) hay un uso significativo de medios de la universidad (equipos, materiales de investigación, nombre, insignia, marca, servicios de funcionarios; no equipos de oficina, no software general, no bibliotecas), (iv) el programa computacional se ha desarrollado como desempeño de funciones laborales.

¿En qué casos la titularidad de la propiedad intelectual le pertenece al académico?

Los Derechos de Propiedad Intelectual son del académico, cuando se trata de material para enseñanza y el académico no ha sido contratado para desarrollarlo, o no lo ha realizado con uso significativo de medios de la universidad.

¿Cómo se protege un resultado de investigación?

Las invenciones se pueden proteger a través de diversos mecanismos tales como patentes, registros de derechos de autor, registro de variedades vegetales o secreto industrial. La Dirección de Transferencia y Desarrollo analiza cada caso y propone la mejor estrategia de protección que facilite la transferencia del conocimiento al sector productivo.