UC
Pontificia Universidad Católica de Chile Menú

Vicerrectoría de Investigación

Dirección de Transferencia y Desarrollo

UC celebró el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual consolidando su liderazgo a nivel nacional

En la instancia, se dio a conocer la cuenta anual con los avances en temas de innovación, transferencia tecnológica y patentamiento. Además, se reconocieron a distintas facultades y académicos que han realizado una labor destacada en estos temas.

diatransferencia3Este martes, en el Centro de Innovación, se celebró otro año más del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC, con el objetivo de destacar los principales avances que ha impulsado la universidad en temas de innovación durante el 2017. Además, se entregaron reconocimientos a diversos actores del ecosistema, que se destacaron por su aporte durante el año pasado.

En el acto, se destacó la consolidación de la UC en materia de transferencia de las tecnologías que se desarrollan hacia la sociedad, a través de diversos tipos de acuerdos y de la creación de empresas spin-off de base tecnológica. De hecho, durante 2017, se firmaron 22 acuerdos de transferencia con empresas e instituciones en los ámbitos de ingeniería, biología, agricultura y educación.

De total de esos acuerdos, 41% de estas fueron firmados con Universidades, 32% con empresas, 23% corresponden a licencias de descarga y 5% al sector público. Lo que confirma un impacto tanto en el mundo académico, privado y estatal.

En este contexto, el rector UC Ignacio Sánchez, destacó el hecho de que la universidad no debe mirarse como algo etéreo, inalcanzable, sino que cada vez más se debe estrechar su conexión con la sociedad. Además, resaltó la importancia de este aporte a la sociedad. "Yo creo que lo que nos motiva es un sueño compartido. El de poder aportar desde la universidad al país, a la sociedad, a nuestro territorio y fuera de él. Con pasión, con creatividad, con ingenio y con conocimiento y con la aplicación de este a la sociedad", dijo el rector.

Por otro lado, enfatizó en el fuerte trabajo que hacen las unidades orientadas a estos temas. “Tengo que reconocer el maravilloso trabajo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo y a la Vicerrectoría de Investigación. Por poner en conjunto, estimular y apoyar la creatividad de nuestros académicos, estudiantes y equipos de trabajo”, expresó.

Finalmente, el rector celebró la labor y dedicación de quienes han impulsado grandes innovaciones desde sus inicios. “Hago un reconocimiento muy especial a nuestros académicos, investigadores, a sus equipos de trabajos, a los innovadores y emprendedores, porque junto con los sueños, la creatividad y la pasión, existe persistencia y tesón. Si no hubiesen sido persistentes, si no hubiesen creído en el proyecto que tenían, no habrían sido exitosos”, manifestó el rector.

Por su parte, el director de Transferencia y Desarrollo, Álvaro Ossa, realizó la cuenta anual en estas materias, destacando el gran aporte de su equipo profesional interdisciplinario. “Nos ha permitido con pasión, entusiasmo y compromiso, alcanzar las metas y logros que hoy celebramos en esta cuenta”, dijo.

Además, el director enfatizó que, si bien la universidad ha dado saltos muy grandes en el último tiempo, aún queda mucho por trabajar, para seguir aportando a esta sinergia entre el mundo académico, la industria y la sociedad. “Esperamos mantener el liderazgo en gestión de propiedad intelectual; y desde luego, continuaremos impulsando la transferencia de resultados de investigación a través de la especialización de las competencias de nuestro equipo para el manejo de nuestro portafolio tecnológico”, explicó.

Asimismo, el director se refirió a la actual contingencia que mueve al ecosistema de innovación de chile. “Vemos esperanzados la pronta creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la posible discusión de una Ley de Transferencia Tecnológica. Esto, sin duda, nos dará más fuerza y recursos para seguir haciendo nuestro trabajo. Chile requiere y merece una institucionalidad y reglas claras para impulsar la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades”, expresó Álvaro Ossa.

Cabe destacar que la Universidad Católica fue reconocida por tercer año consecutivo por INAPI como la institución N°1 en el ranking de solicitudes de patentes de invención nacionales durante 2017. Además, fue reconocida con el segundo lugar en las categorías de presentación de solicitudes de patentes PCT, en presentación de Modelos de Utilidad y de Diseños Industriales. Asimismo, CORFO premió a la UC por tener la mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Chile: la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC. Además, se entregaron premios a los mejores gestores tecnológicos, donde dos de los tres fueron UC.

Durante el año 2017, la UC presentó 40 Solicitudes nacionales de patentes de invención, 11 Solicitudes de patentes PCT (INAPI como Ro o ISA), 13 Solicitudes de Diseños industriales y 5 Solicitudes de Modelos de invención. Asimismo, a la fecha se registran 21 empresas spin off creadas, 118 patentes concedidas, 300 solicitudes patentes activas en el mundo, 272 registros de derechos de autor, 9 registros de variedades vegetales.

Además, cabe destacar que la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC se lanzó de manera oficial el año 2014 y su responsabilidad es impulsar la investigación aplicada gestionando la identificación, protección y posterior transferencia de los resultados de investigación que se realizan en la UC.

La premiación

Reconocimiento a facultades
Premio entregado por la activa labor en el ámbito de la propiedad intelectual y la transferencia de resultados de investigación:

● Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
● Facultad de Ingeniería
● Facultad de Medicina
● Facultad de Ciencias Sociales

Premio al gestor tecnológico destacado
Reconocimiento por la labor de aquellos profesionales de las unidades académicas encargados de gestionar y apoyar la transferencia de resultados de investigación:

● Luis Olivares, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Premio a la trayectoria en propiedad intelectual
Reconocimiento a la destacada trayectoria y un compromiso con la protección intelectual de los resultados de investigación:

● Alexis Kalergis, de la Facultad de Ciencias Biológicas, por el desarrollo de la primera vacuna contra el virus sincicial

Reconocimiento al trabajo desarrollado por las alianzas de I+D
Premio a socios clave para la vinculación universidad- industria, por su apoyo en la transferencia de las tecnologías desarrolladas en la universidad:

● Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC)

Premios de transferencia tecnológica
Reconocimiento a académicos que han logrado un importante impacto a través de la transferencia sus innovaciones durante el año:

● José Luis Almazán, académico de la Facultad de Ingeniería, por la creación del dispositivo antisísmico para estanques industriales diseñados para la industria del vino

● Cynthia Adlerstein, académica de la Facultad de Educación, y Patricia Manns y Alberto González, académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, por la creación del sistema de modelamiento de ambientes para jardines infantiles: MAFA

Premio de transferencia tecnológica que concluyó en la creación de una spin off
Reconocimiento al investigador que ha logrado un importante impacto a través de la transferencia de sus innovaciones creando la empresa spin off Redefine durante el año:

● Christián Oberli, académico de la Facultad de Ingeniería

Puedes ver todas las fotos del evento y la premiación aquí.

Jueves 17 de mayo de 2018 

Subir