Fondos entregados por Conicyt sitúan a la UC como número 1 en investigación en Salud

Dentro de los dineros entregados para el fomento al desarrollo científico y tecnológico, se encuentran 5 proyectos dedicados a esta área.

Una buena noticia recibimos durante los últimos días, al confirmarse que 13 proyectos surgidos desde investigadores de la Universidad Católica fueron beneficiados por Conicyt en el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Dentro de ellos, se consideran 5 proyectos dentro Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), estando presentes, entre otras, iniciativas como el diseño e implementación de una intervención para el apoyo a los adictos al tabaco que se hospitalizan; y un estudio para evaluar la eficacia del paracetamol.

Lo anterior sitúa a nuestra universidad en el número 1 en investigación dentro de esta área, superando a la Universidad de Chile y a la Autónoma, con 3 y 2 proyectos de esta área aprobados respectivamente.

Panorama Fondef

Respecto al resto de las iniciativas, que tienen que ver con el ámbito I+D, la UC se adjudicó 8 proyectos en calidad de Beneficiaria Principal por un monto que en total asciende a $1.507 millones de pesos. De estos recursos, nuestra casa de estudios recibiría efectivamente $1.503 millones, ya que uno de los proyectos adjudicados tiene a la USACH como codesarrolladora.

Considerando lo anterior, la UC ha compartido con la U. de Chile la segunda posición nacional en el Ranking de Adjudicación de este concurso, en cuanto a número de proyectos; y obtiene el tercer lugar respecto de los montos adjudicados."

Dentro de las mismas, se encuentran un supermercado virtual apoyado por robots autónomos; talleres de ciencia y artes integradas; y el diseño de solventes verdes para obtención de nano celulosa, entre otros.