Penta UC: Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos

Vicerrectoría Adjunta de Investigación y Doctorado UC

Penta UC

El Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC, fue creado en 2001 por la Pontificia Universidad Católica de Chile -como parte de la Vicerrectoría Adjunta de Investigación y Doctorado (VRAID), dependiente de la Vicerrectoría Académica- con el propósito de abrir un espacio académico de trabajo teórico y práctico, para potenciar las capacidades de los niños y jóvenes chilenos con talentos académicos.

Para ello, ofrece un innovador programa de enriquecimiento extracurricular, dirigido a escolares de 6ª Básico a 4to. Medio, llamado PENTA UC, que acoge mayoritariamente a jóvenes de escasos recursos provenientes de establecimientos municipalizados de distintas comunas del Gran Santiago. También recibe en menor proporción, a alumnos de colegios particulares subvencionados y privados. Todos ellos asisten a cursos y talleres en distintas áreas del conocimiento, dictados mayoritariamente por reconocidos profesores de la UC, en las aulas y otras dependencias del Campus San Joaquín.

Recientemente además, el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos implementó por primera vez en Chile, el Programa PENTA UC Escolar, para niños con talentos académicos de 1ª a 4ª Básico. Esta iniciativa se realizó durante la jornada de clases al interior de sus respectivas escuelas.

El programa Penta UC ha sido transferido a distintas instituciones entre las cuales se cuenta DELTA UCN de la Universidad Católica del Norte, PROENTA-UFRO de la Universidad de La Frontera, TALENTOS UdeC de la Universidad de Concepción, BETA-PUCV de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ALTA UACH de la Universidad Austral de Chile. En los años 2012 y 2013 realizó su primera transferencia internacional, a la Universidad de Panamá (Ciudad de Panamá) con el aporte de SENACYT y el BID. Actualmente se encuentra realizando una nueva transferencia nacional a la Universidad Católica del Maule (Talca), que comenzará la atención de estudiantes en marzo de 2016.