Elemental: Proyectos inmobiliarios de interés público e impacto social

La empresa fue creada por un grupo de arquitectos, liderados por el destacado arquitecto y académico de la Universidad Católica, Alejandro Aravena.

Foto elemental

La empresa Elemental S.A. surge de la asociación de la Compañía de Petróleos de Chile COPEC y la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2003. La empresa fue creada por un grupo de arquitectos, liderados por el destacado arquitecto y académico de la UC Alejandro Aravena.

Elemental se enfoca en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo viviendas, espacio público, infraestructura y transporte. Un sello de la empresa es el proceso de diseño participativo en el cual los arquitectos trabajan en estrecha colaboración con el público y los usuarios finales. ELEMENTAL ha construido en Chile, los Estados Unidos, México, China y Suiza. Luego del terremoto y tsunami que afectó Chile en 2010, fueron llamados para trabajar en la reconstrucción de la ciudad de Constitución, donde tenían que integrar todas las experiencias anteriores. La propuesta que desarrollaron fue luego aplicada en otros casos de ciudades en donde el diseño urbano fue usado para resolver conflictos políticos y sociales. En este momento, se encuentran en expansión, en la búsqueda de nuevos campos de acción.

Entre los premios obtenidos por la empresa, se encuentran Sello Bicentenario – Gobierno de Chile (2004); León de Plata XI Bienal de Venecia; Premio Avonni – Innovación (Chile); Premio Avonni – Emprendedor Social (Chile); Marcus Corporation Foundation Prize (EEUU); Medalla de Plata Holcim Awards for Sustainable Construction Latin America y 1er Premio Concurso Internacional para la Bolsa de Comercio de Teherán.