Vacuna Virus Respiratorio Sincicial (VRS)

Después de casi una década de investigaciones en la UC, la vacuna que se encuentra en etapa de prueba del equipo encabezado por el Dr. Alexis Kalergis ha logrado llevar en retirada el VRS.

El promedio de infectados, de acuerdo al registro de centros centinelas de la Región Metropolitana de la Red de Vigilancia de Virus Respiratorio del Instituto de Salud Pública, ha sido de 5.800 invierno tras invierno, lo que muestra cómo un minúsculo organismo puede producir una verdadera debacle en cualquier sistema de salud. Mientras que en Chile el VRS es responsable del 70 a 90 por ciento de las hospitalizaciones por problemas respiratorios infecciosos en esos meses, en Estados Unidos su presencia también es devastadora: provoca aproximadamente 120.000 internaciones anuales, la mayoría de ellas de niños menores de dos años de edad.

AKY
                       Para ver el video, haz click en la magen

En la actualidad, el profesor Alexis Kalergis es el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii), donde trabajan investigadores de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Nacional Andrés Bello. En el que además de la creación de la vacuna, los investigadores del Imii se han preocupado de generar nuevos métodos de diagnóstico efectivo y de bajo costo. Esto debido a que si hoy en Chile la infección no se diagnostica en los centros de atención primaria se debe, casi exclusivamente, a que hacerlo demanda un costo mayor y por lo mismo, existe una disminución de acceso para ello.

Recientemente, la investigación que se encuentra en etapa de prueba, firmó un convenio con el Ejército de Chile para una nueva etapa de investigación (leer noticia).

El profesor Alexis Kalergis también forma parte del equipo de investigadores del Biomedical Research Consortium, BMRC Chile, del cual fue fundador y participa como miembro de su directorio actual. Allí también trabajan otros destacados profesionales de la UC y de la Universidad Austral.
BMRC es una institución de transferencia tecnológica nacida en 2007, fruto de la asociación entre la UC, la Corporación Farmacéutica Recalcine y otras empresas del área farmacéutica y que tiene como objetivo es desarrollar juevas tecnologías dirigidas a generar productos o servicios que solucionen problemas globales de la salud humana a través de la implementación de un programa de investigación y desarrollo, así como la comercialización de sus resultados.

Revisa su testimonio sobre la importancia de patentar en el video de INAPI por el reconocimiento recibido por la OMPI como investigador del año.