City Tour destaca el trabajo del arquitecto Alejandro Aravena

El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, es una de las obras del destacado académico de la universidad, ganador el 2016 del premio Pritzker, y fundador de la empresa spin-off UC ELEMENTAL.

Sentido social que se concreta

El año 2006, Alejandro Aravena en conjunto con Pablo Allard y Andrés Iacobelli crearon la spin-off UC ELEMENTAL, empresa que diseña proyectos de interés e impacto social y a la que llegan arquitectos de todas partes del mundo, cuya filosofía es ser "un do tank más que un think tank".

ELEMENTAL ha construido en Chile, los Estados Unidos, México, China y Suiza. Luego del terremoto y tsunami que afectó Chile en 2010, fueron llamados para trabajar en la reconstrucción de la ciudad de Constitución, donde tenían que integrar todas las experiencias anteriores. La propuesta que desarrollaron luego fue aplicada en otros casos de ciudades donde el diseño urbano ha sido usado para resolver conflictos políticos y sociales. Actualmente ELEMENTAL sigue en expansión hacia nuevos campos de acción.

El arquitecto

Alejandro Aravena es egresado de la Escuela de Arquitectura UC y académico de la misma casa de estudios. Es reconocido por definir la arquitectura como un "construir pensando y sintetizando el problema, adecuándolo a las distintas realidades". Durante su carrera ha sido reconocido internacionalmente y nacionalmente con los premios: Medalla de Arquitectura Erich Schelling en Alemania (2006), el León de Plata 2008 en la Venice Architecture Biennale, el Premio Avonni a la Innovación (2009), el Premio Marcus de Arquitectura (2009), además del Premio Pritzker (2016), en el que también ha sido juez, siendo el primer chileno y cuarto latinoamericano en obtener este reconocimiento.

Entre sus obras se encuentra la Facultad de Matemáticas UC, el Colegio Hualquén Montessori, las Viviendas sociales "Quinta Monroy" en Iquique, el Proyecto de reconstrucción de edificios público en Concepción, Viviendas sociales en Monterrey y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. La infraestructura que tiene como parte de su construcción el sistema antisísmico creado por la empresa spinoff UC SIRVE S.A. del Decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, se encuentra ubicada en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con 9000 m2, 11 pisos y 3 subterráneos. Teniendo como propósito ser referente del esfuerzo de nuestro país por potenciar la capacidad creativa de nuestra gente, así como desarrollar capacidades productivas con alta agregación de conocimiento, permitiendo contribuir a sentar las bases de un país menos dependiente de sus commodities y más diversificado en su capacidad de crear valor y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Aravena es un ejemplo de que resultados de investigación desarrollados en la universidad y luego transferidos al mercado pueden impactar significativamente a la sociedad.

city tour

Para ver el video City Tour, haz click en la magen