SIMULMEDIC IV: SISTEMA DE SIMULACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE PUNCIONES MÉDICAS

Durante su etapa de formación, los profesionales del área de la salud deben practicar los procedimientos que tendrán que llevar a cabo diariamente. Un ejemplo de esto es la punción intravenosa periférica, la cual, al ser realizada de modo equivocado, puede ocasionar complicaciones, trasvasación, flebitis e inflamaciones. Para entrenar estos procedimientos, y disminuir el riesgo de errores en pacientes reales, se ha creado SIMULMEDIC IV. Este sistema de simulación se basa en mediciones objetivas y en una plataforma de seguimiento. La tecnología cuenta con tres elementos: un hardware, que consiste en un brazo para simulación con sensores que dan información objetiva del procedimiento al alumno; un software, que contiene un dashboard de instrumentos que presentan las métricas de rendimiento y sigue el progreso del alumno; y finalmente un servicio, que a través de una suscripción, permite el almacenamiento de los resultados en un sistema de “cloud computing”.

La medición objetiva que nos proporciona SIMULMEDIC IV está basada en un sistema de sensores y en microcontrolador que miden los indicadores claves del rendimiento. La plataforma de seguimiento permite al alumno practicar de forma segura hasta dominar adecuadamente el procedimiento, evitando provocar daños a los pacientes.

Fernando Altermatt. Médico-cirujano y anestesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Ciencias de la Salud en Investigación Clínica, Duke University Medical Center, Durham, EE.UU.
Constanza Miranda. Profesora Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Diseño y Antropología, North Carolina State University, EE.UU.