ANGIOTENSINA (1-9) COMO TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DAÑO CARDIOVASCULAR Y RENAL SECUNDARIO.

La hipertensión arterial es un problema de salud pública no resuelto que produce daño en órganos como el corazón, riñón y aparato cardiovascular, comprometiendo la calidad de vida y sobrevida de los pacientes.

La acción de este péptido se basa en el desarrollo de una vía paralela y antagónica de la vía clásica del eje regulador Renina-Angiotensina-Aldosterona. La eficacia de este prometedor péptido se demostró mediante la administración crónica de Angiotensina (1-9) a modelos animales de hipertensión arterial y daño cardiovascular y renal, previniendo y disminuyendo el remodelado cardiovascular, y a la vez, disminuyendo de manera efectiva la hipertensión arterial. La doble función protectora le confiere a este péptido, presente en la circulación sanguínea de forma endógena en muy bajas cantidades, cualidades para ser usado en el tratamiento efectivo y seguro de la hipertensión y daño en corazón, vasos y riñón.

Maria Paz Ocaranza, PhD. Bioquímica, Académica de la División de Enfermedades Cardiovasculares, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.