THYROIDPRINT®: FIRMA GENÉTICA QUE DETERMINA LA NATURALEZA DE NÓDULOS TIROIDEOS CON CITOLOGÍA INDETERMINADA

El crecimiento anormal de las células tiroideas induce la formación de nódulos, los cuales tienen el potencial de generar tumores en esta glándula. Cuando se diagnostica este tipo de anomalías, se debe evaluar si se trata de una patología benigna o maligna. La punción con aguja fina (PAF) es el método que se utiliza para determinar la naturaleza de nódulos tiroideos. De las PAF, el 10% son malignas, el 70% benignas y el 20% son indeterminadas. Actualmente, a todos los pacientes con diagnóstico indeterminado se les recomienda cirugía por un tema de seguridad. El problema es que solo el 25% de los casos indeterminados son cáncer. Esto significa que cerca del 75% de los casos se operan innecesariamente, lo que tiene un alto impacto en pacientes que se someten a los riesgos y costos quirúrgicos, además de la necesidad de suplementación hormonal de por vida.

ThyroidPrint® es una firma genética que analiza 10 genes en muestras de PAF a través de un algoritmo que permite predecir con 97% de seguridad, si un nódulo es benigno o maligno. Esto permite al médico recomendar a pacientes con resultado benigno el seguimiento clínico como alternativa a la cirugía. El beneficio neto es que ThyroidPrint® evitará miles de cirugías innecesarias con un enorme beneficio para estos pacientes.

Hernán González Díaz, MD, PhD. Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello. Académico del Departamento de Cirugía Oncológica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.