VACUNA RECOMBINANTE CONTRA EL VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL VRS

La infección causada por el virus respiratorio sincicial (VRS) es la primera causa a nivel mundial de hospitalización por infección de la vía respiratoria baja en niños menores de un año. Cada invierno se produce un aumento drástico en el número de casos de infección, el cual adquiere características epidemiológicas, provocando la saturación de los sistemas de salud ambulatorios y de urgencia. También se sabe que infecciones producidas por VRS ayudan al desarrollo de asma y estrechez respiratoria.

La solución propuesta es una vacuna estable, segura, inmunogénica contra el VRS, la cual consiste en cepas de bacilo de Calmette-Guérin (BCG, una cepa atenuada de M. bovis) que expresan los antígenos N (nucleocápside) o M2-1 (factor de anti-terminación) de VRS (rBCG-VRS). Dicha formulación contrarresta la inflamación Th2, promoviendo la activación de componentes inmunes capaces de eliminar el virus de los tejidos afectados.

Alexis Kalergis Parra, PhD. Bioquímico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado y Postdoctorado, Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University