Programa de Mejoramiento Genético de Alstroemerias

La alstroemeria, variedad geófita nativa chilena, es una de las diez flores más requeridas a nivel mundial.

El objetivo principal del Programa de Mejoramiento Genético de Alstroemerias es la obtención de nuevos cultivares en la búsqueda del posicionamiento internacional de la flora nativa chilena. Para ello, se orienta al desarrollo de Alstroemerias específicamente para jardines y macetas, diferenciándose de las variedades actualmente existentes a nivel internacional, en su mayoría para corte (arreglos florales) y de procedencia holandesa.
La investigación desarrollada en el marco del presente programa, se realizó teniendo en cuenta las exigencias de los diferentes mercados, tales como períodos de floración más extensos, arquitectura más compacta y resistencia a condiciones ambientales adversas.

Marlene Gebauer. Licenciada en Biología, Magíster en Ciencias con mención Botánica, Universidad de Concepción, Chile. Académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile.