MÉTODO PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DEL USO DEL NITRÓGENO EN PLANTAS

El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Se ha identificado que la actividad de ciertos genes condiciona la asimilación de nitrógeno (NUE) en plantas cultivables. La tecnología desarrollada incrementa significativamente la absorción de nitrógeno en plantas tales como Arabidopsis (modelo) y Oryza sativa (arroz) sometidas a condiciones de escasez de este nutriente, permitiendo el normal desarrollo de la planta (eficiencia en el uso de nitrógeno). Esta tecnología no utiliza plantas transgénicas.

Rodrigo A. Gutiérrez, Profesor Asociado y Director del Departamento de Genetica Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctorado en la University of Michigan y postdoctorado en la misma Universidad. Premio Howard Hughes Medical Institute International Early Career Scientists.