MASIP: MODELO DE ASISTENCIA INTEGRAL DEL PARTO

La necesidad de personalizar el nacimiento surge como reacción a la excesiva medicalización y el alejamiento de la familia en el proceso, por el uso de modelos intervencionistas y con altas tasas de cesáreas. Esta investigación demostró que es posible mejorar los indicadores de calidad al aplicar el Modelo de Asistencia Integral del Parto (MASIP), mejorando la atención en el proceso, brindando una opción integral, segura, personalizada, con alta participación familiar, en un ambiente favorable y menos intervencionista.

El modelo está enfocado en mujeres que presentan bajo riesgo antenatal, en el parto y post-parto. MASIP consta de una sala integral que cumple con los estándares de seguridad, integrando la tecnología de la institución sanitaria, pero con un diseño que asemeja un hogar y no un pabellón, utilizando colores amigables, temperatura adecuada y un ambiente íntimo. Cuenta con una cama transformable que permite distintas posiciones para el parto (horizontal, vertical) y adaptable a todas las etapas del proceso. Además, contempla un espacio para una tina con hidromasaje, balón kinésico, equipo de música, entre otros. En todo el proceso del parto, la mujer y su familiar de elección, se encuentran en esta sala junto con al equipo de salud.

Claudia M. Uribe Torres, Enfermera Matrona, Magíster en Salud y Humanización, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Aixa Contreras Mejías, Enfermera Matrona, Magíster en Psicología Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.