BIOMODELOS: IMPRESIÓN 3D DE MODELOS ÓSEOS

La necesidad de mejorar la calidad de atención a pacientes es constante. En ese contexto, la iniciativa contempla el desarrollo de biomodelos de imprensión 3D que pavimenten el éxito de procedimientos quirúrgicos. La tecnología se basa en la impresión 3D (de imágenes de CT scanners, MRI o NMRI) de réplicas de segmentos óseos que contienen una mezcla de partículas que reducen el costo del proceso de producción a un tercio del que se maneja en la actualidad, y a la vez, mejora las propiedades mecánicas del modelo.

Esta tecnología, junto con disminuir los costos quirúrgicos, permite mejorar la planificación de la cirugía ósea, logrando un procedimiento más eficiente y seguro. A octubre de 2015, más de 200 biomodelos han sido utilizados para optimizar atenciones quirúrgicas.

Jorge Ramos, Ph.D. Ingeniero Civil Industrial Mecánico. Académico de la Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Alex Vargas, Cirujano Maxilofacial. Académico de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundador de IOSM Ltda.