VACUNA INTRANASAL CONTRA EL STREPTOCOCCUS PYOGENES

El Streptococcus pyogenes o grupo A Streptococcus (GAS) es un patógeno humano que causa una amplia variedad de enfermedades que van desde la faringitis leve y la fiebre escarlatina a infecciones invasivas graves como la fasceítis necrotizante o shock séptico estreptocócico, además de enfermedades secuelantes autoinmunes como la fiebre reumática aguda, enfermedad reumática del corazón y la glomerulonefritis. Se ha estimado en 18,1 millones el número de personas que sufrían en el mundo de alguna enfermedad grave por GAS en el año 2005, provocando una mortalidad de 17.000 personas anualmente (OMS). En Estados Unidos se estimó que más de 11.000 casos de enfermedades invasoras por GAS ocurren cada año, y en Chile, existe un aumento de un 30% de los casos patológicos con cepas invasoras de GAS (ISP, 2013).

La vacuna intranasal contra el Streptococcus pyogenes entrega una solución eficaz, segura y de bajo costo contra este patógeno. Contiene una mezcla de clones de Lactococcus lactis, que expresan de manera individual el fragmento hipervariable de la proteína M de los 10 tipos del patógeno más prevalentes en Chile, la cual permitiría proteger a los individuos inmunizados del 85% de las infecciones totales en Chile. Adicionalmente, la vacuna también permitirá proteger con altos índices de eficacia a individuos inmunizados en Asia, Latinoamérica, Europa, Norteamérica, Australia, Nueva Zelandia, Japón y Hong Kong, esto debido a la similitud de los tipos prevalentes de proteína M.

Aniela Wozniak Banchero. Bióloga, Magíster en Biotecnología y Doctora en Ciencias con Mención Microbiología de la Universidad de Chile. Académica de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.