• Iniciokeyboard_arrow_right
  • Actualidadkeyboard_arrow_right
  • En la prensakeyboard_arrow_right
  • Empresa spin-off GeneproDX firma acuerdo con multinacional Belga que permitirá la llegada de test cáncer de tiroides a todo el mundo

Empresa spin-off GeneproDX firma acuerdo con multinacional Belga que permitirá la llegada de test cáncer de tiroides a todo el mundo

Imagen

Thyroid Print adaptará su sistema a un PCR de microfluido para tener resultados en dos horas y media.

“Tras ocho meses de conversaciones salió humo blanco” dice orgulloso el oncólogo Hernán González, creador de Thyroid Print, test genético que determina si un nódulo alojado en la tiroides es canceroso o no, sin la necesidad de realizar una cirugía.

El entusiasmo del médico de la UC radica en que Biocartis Group, una empresa multinacional de diagnóstico molecular con base en Bélgica, anunció la firma de un acuerdo de licencia, desarrollo y comercialización con Genepro Dx, la empresa de diagnóstico que él dirige. ¿El objetivo de la alianza? Adaptar el test chileno a la plataforma patentada de diagnóstico molecular Idylla de Biocartis, para poder comercializarlo a nivel global. El doctor González, postdoctorado en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, explica que los nódulos tiroideos a menudo se detectan mediante una biopsia por aspiración con aguja fina.

Aproximadamente el 70% de ellas tienen un diagnóstico benigno (no canceroso) y el 10% resulta maligno. Sin embargo, hay un 20% restante que se informa como indeterminado. A nivel mundial, cada año más de 1,2 millones de estas biopsias son indeterminadas. “En pacientes con ese resultado, con frecuencia se recomienda cirugía a la tiroides.

Sin embargo, tres de cada cuatro termina operándose de forma innecesaria, y eso implica que esa persona quedará con dependencia hormonal de por vida”. El test, que ha sido apoyado por Corfo para su desarrollo, opera luego que al paciente se le extrae una muestra de células del nódulo indeterminado con una punción. La muestra se analiza genéticamente por medio de un algoritmo desarrollado por inteligencia artificial que analiza diez genes específicos.

Lee la noticia completa de Las Últimas Noticias.