Palpa: Dispositivo para promover el autoexamen mamario

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Resumen

En Chile, 3 de cada 10 diagnósticos de cáncer de mama corresponden a mujeres menores de 40 años, las cuales presentan características físicas en sus mamas que reducen la efectividad de una mamografía. Esto implica que un 30% de los casos de cáncer de mama deben ser diagnosticados por métodos alternativos, como es el caso del autoexamen.

Incentivar el conocimiento propio de cada mujer se vuelve, en este contexto, una herramienta eficaz para la detección de anomalías mamarias, a la vez que una rutina necesaria para la prevención. Con este propósito se diseñó Palpa®, un dispositivo que acerca el autoexamen a la cotidianidad de las mujeres. 

Palpa es una esponja de ducha que permite a la mujer practicar la técnica del autoexamen de mama. Este dispositivo de silicona cuenta con un masajeador en su parte inferior, el cual se llena de jabón líquido para simular la densidad de una mama real. Al usar esta esponja, se puede sentir un tumor que está presente en su interior, con el cual se puede entrenar la técnica y los movimientos para reconocer tumores, preparando a la usuaria para realizarse el examen con mayor seguridad.

El objetivo de Palpa es educar a las mujeres a sentir este tumor, y además es una herramienta para poder entrenarlas y recordarles que el autoexamen se debe de realizar todos los meses. La creadora comenta “Ojalá todas veamos la importancia del autocuidado para detectar el cáncer de mama desde que somos jóvenes.

Este producto no solo sirve para mujeres menores de 40 años, sino que también fue pensado para las que están sobre ese rango de edad. Aunque ya hayan comenzado a realizarse mamografías, no deja de ser importante realizarse el autoexamen.

Ventajas / Potenciales usos

Permite integrar la auto-palpación de prevención en una actividad diaria muy natural para las mujeres como lo es al momento del baño.

Promueve el desarrollo de la técnica necesaria para un correcto autoexamen.

Palpa ha visto buenos resultados en la validación  del producto. A través de encuestas a mujeres que cuentan con el dispositivo, se ha confirmado que están realizando el autoexamen mensualmente y que debido a la recurrencia con la que se practica, se ha ido perdiendo el miedo en la examinación, llegando a ser una acción cotidiana.

Estado de desarrollo

En octubre de 2020 pasado se lanzó Palpa a la venta en canal e-commerce por primera vez, pero con un stock limitado. Este 2021 el equipo ha estado concentrada en la producción de una nueva versión, que es más accesible económicamente y que además tiene mejoras en el diseño como, por ejemplo, que es más simple y fácil de rellenar.

Propiedad Intelectual

Solicitud de patente nacional No 3721-2019.

Oportunidades

  • Potencial uso para campañas públicas y privadas de prevención de cáncer de mama.
  • Implementación en programas de cuidado del personal para empresas

Equipo de investigación

  • Josefa Cortés, Diseñadora UC, CEO y Fundadora de Palpa
  • Bernardita Figueroa, académica Escuela de Diseño UC, Asesora de Palpa.

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