Módulos para el aprendizaje escolar de la historia

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Resumen

La enseñanza de la Historia en la escuela requiere el tratamiento tanto de contenidos, como de habilidades de indagación, análisis e interpretación; para lo cual se requiere el trabajo con fuentes históricas, articulado en torno a preguntas de investigación. La gran cantidad de contenidos prescritos en el currículum y el tiempo limitado del que se dispone, hace que frecuentemente privilegien la enseñanza de contenidos conceptuales o “duros”.

Es por esta razón que se desarrolló un set de 12 módulos para el aprendizaje en aula escolar de habilidades y contenidos históricos basado en el currículum chileno de los niveles 7° Básico a 4° Medio, inspirados en el modelo didáctico Reading Like a Historian (RLH) de Samuel Wineburg de la Universidad de Stanford para que puedan ser utilizados por los docentes dentro de sus aulas.

Potenciales usos

Enseñanza de habilidades y contenidos históricos en el aula. Sistematización de los módulos para la creación de un recurso educativo físico y/o digital como complemento para el aula.

Estado de desarrollo 

TRL 6 – Módulos listos para ser sistematizados en formato físico y/o digital

Ventajas

Los Módulos están integran el currículum chileno, lo que permite desarrollar habilidades como de contraste de fuentes, pensamiento crítico, indagación, análisis e interpretación, con el contenido de la asignatura de historia de cada nivel. 

Oportunidad

Se han desarrollado 12 módulos para la enseñanza de la historia entre 7mo básico y 4to medio, los que se encuentran disponibles para que puedan ser licenciados a una editorial o empresa que desarrolle material didáctico, con el fin de comercializar los resultados. 

Equipo de investigación

Laura Valledor, Profesora asistente de la Facultad de Educación UC. Licenciada en Historia y Profesora de Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile

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