¿Cómo transferir?

Banner

¿Qué es la Transferencia Tecnológica?

La transferencia tecnológica es el camino que debe recorrer un resultado de investigación para convertirse en un producto o en un servicio que llegue al mercado e impacte en la sociedad.

Puede ser transferido cualquier resultado de investigación que resulte protegible por algún mecanismo, esencialmente mediante derechos de propiedad intelectual. Visita esta página donde te contamos “Cómo proteger tu investigación”.

¿Por qué es importante transferir?

Los académicos e investigadores de la Universidad Católica desarrollan ciencia de nivel mundial, que tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de productos y servicios que impacten el desarrollo del país y del mundo.

La transferencia tecnológica busca que los resultados de investigación, además de impactar la comunidad académica a través de publicaciones o congresos, se transformen en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de las personas. En ese marco, se entiende que transferir un resultado de investigación puede ser con o sin fines de lucro, dependiendo de la estrategia que se quiera seguir o de los propósitos que quieran alcanzar sus creadores.

¿Qué apoyos brinda la Dirección de Transferencia y Desarrollo a los investigadores UC? 

Financiamiento

Ayuda a levantar financiamiento público y privado para transformar las ideas en proyectos que generen soluciones que tengan impacto en la sociedad y el mercado.
La Dirección de Transferencia cuenta con concursos internos que entregan recursos financieros en las distintas etapas del proceso de protección, aceleración y transferencia de resultados de investigación.

Protección intelectual

Asesora a los investigadores de la Universidad en la definición de la mejor estrategia de protección intelectual de sus creaciones o invenciones- ya sea a través de registros de derechos de autor, patentes de invención o secretos industriales, entre otras modalidades- con el objetivo de generar reglas e incentivos claros para la transferencia y difusión de resultados.

Transferencia

El equipo de la Dirección realiza validaciones del potencial de utilidad de la invención o creación con posibles interesados, como empresas, organismos sin fines de lucro o agencias públicas. Se buscan socios que puedan estar interesados en implementar los resultados de investigación y apoya la negociación de las condiciones y la posterior firma de un acuerdo de transferencia.

¿Cómo se transfiere un resultado de investigación?

Una vez encontrados los socios idóneos para realizar la transferencia, la Dirección de Transferencia apoya la negociación con terceros que puede derivar en la firma de un contrato de licencia o en la creación de una empresa spin-off de base tecnológica.

¿Qué es un contrato de licencia?

Es un documento por el cual el titular de un derecho autoriza a un tercero a ejercer el derecho de explotación, bajo condiciones determinadas, en un tiempo y territorio definido, a cambio o no de una regalía.

¿Qué es un spin-off?

Cuando un investigador está interesado en emprender a partir de su desarrollo tecnológico, es posible crear una empresa que contribuya a la transferencia de resultados de investigación en forma de productos o servicios innovadores.

Contacto

Consuelo Sotomayor
Subdirectora de Transferencia
Tel: +56 2 2354 5961
csotomayor1@uc.cl