ARB Biofiltro de aire
Resumen
Esta tecnología llamada ARB es un dispositivo bioremediador para espacios con alta contaminación de dióxido de carbono (CO2), compuestos volátiles orgánicos (VCOs) y otros gases inertes. Este dispositivo de uso interior, tiene integradas plantas no vasculares que filtran y purifican el aire disminuyendo el síndrome de “Edificio Enfermo” que se produce por la mala ventilación de los espacios, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Usos y Aplicaciones
Debido a las propiedades propias del metabolismo de las plantas no vasculares, este biofiltro está pensado para uso en espacios interiores cerrados, por ejemplo, edificios con baja tasa de ventilación debido a un sistema inadecuado, o por una construcción hermética por temas de ahorro energético.
Ventajas
- No requiere una mayor intervención del usuario, más que el llenado de su estanque de agua.
- Es de carácter modular y expansivo: permite el acople de varias unidades para aumentar la capacidad de filtrado del aire.
- No genera desechos, como los filtros de unidades tradicionales, generalmente metálicos, de carbón activado o fibra de vidrio (filtros HEPA)
- Módulos de fácil instalación y adaptabilidad al espacio disponible, ya sea por fijación a una pared, o sobre un mueble.
- La presencia de plantas genera un efecto psicológico restaurador.
- Las plantas utilizadas son resistentes a temperatura y humedad extremas, resistentes a enfermedades, y autorregulan su crecimiento.
Estado de desarrollo
TRL4. Validación de tecnología en entorno de laboratorio.
Propiedad Intelectual
Solicitud de patente Nº 1326-2021 en tramitación
Equipo de investigación
- Antonino Reinoso, Facultad de Diseño, Arquitectura y Estudios Urbanos.
- Alejandro Durán, Facultad de Diseño, Arquitectura y Estudios Urbanos.
Oportunidades
Buscamos empresas interesadas en colaborar con el desarrollo de la innovación y posterior licenciamiento de la tecnología para su explotación comercial en el mercado nacional e internacional