EFE: Software educativo para estimular la Memoria Operativa
Resumen
La tecnología consiste en un software educativo de carácter lúdico que estimula la Memoria Operativa de los niños, una de las funciones ejecutivas clave en diversos procesos asociados al desarrollo y aprendizaje. El programa está dirigido a niños y niñas preescolares, estimulando las dos áreas de la Memoria Operativa: la fonológica y la viso-espacial.
El software es presentado como un juego de actividades cotidianas, como por ejemplo vestirse, jugar en la casa, salir de excursión, etc. Las actividades están diseñadas para ser presentadas en computadores o tablets, donde cada niño o niña juega de manera individual con audífonos.
Potenciales usos
- Uso como parte del equipamiento e infraestructura de los establecimientos educacionales.
- Uso como complemento de las actuales bases curriculares de Educación Parvularia.
- Dado que es en software, su uso podría llegar a los hogares, como una herramienta lúdica diaria.
- Tiene un potencial uso en niños y niñas con algunas necesidades especiales.
Estado de desarrollo
TRL 9 – Aplicación comercial completa. Tecnología disponible para los consumidores mediante licencia a Editorial SM.
Ventajas
El protagonista del software es parte clave de las ventajas ya que es llamativo, didáctico y encantador. Esta tecnología posee múltiples juegos, actividades, animaciones visuales y auditivas que la hacen única y eficiente.
Propiedad Intelectual
Registro de Derecho de Autor Nº 264.783, Nº 264.792, Nº 264.79, Nº 264.793, Nº 264.790
Oportunidad
Masificación en otros países de la región e hispanohablantes.
Equipo de investigación
Cristián Rojas, Psicólogo de la Universidad Santo Tomás y Doctor en Psicología de la Universidad de Granada, España.