Spray regenerativo de células madre
Resumen
Las células madre en spray son una novedosa alternativa para tratar heridas persistentes de la piel, como por ejemplo el pie diabético, lo que significa una mayor oferta de tratamientos eficientes y seguros para las personas que padecen este tipo de complicaciones.
A partir de la grasa extraída de liposucciones, sustancia rica en este tipo de células, un equipo de farmacéuticos de investigación UC llevó al laboratorio esta materia prima, para prepararla junto a excipientes y sustancias que las mantienen vivas, para luego ser aplicadas con un atomizador de nube fina.
A partir de este desarrollo, heridas complejas, crónicas o de gran extensión pueden ser tratadas haciendo que la piel se regenere, por ejemplo en el pie diabético que se caracteriza por presentar dificultades para cicatrizar, o heridas de enfermos postrados donde el tejido se rompe.
Además de curar las heridas, este spray de células madres tienen la capacidad de atenuar o incluso hacer imperceptibles las cicatrices en el cuerpo.
Ventajas / Potenciales beneficios
- Al estar en presentación de spray, esta solución requeriría de menor manipulación y entrega mayor facilidad para su aplicación.
- Podría ser utilizado en un amplio espectro de heridas como son las crónicas, úlceras por presión vasculares, cicatrices por melanoma grandes o cáncer de piel, quemaduras e incluso en niños con piel de cristal.
Estado de desarrollo
Pruebas en personas
Oportunidades
Inversión para continuar el desarrollo de las pruebas, formulación y certificaciones.
Equipo de investigación
Roberto Ebensperger, Facultad de Química y Farmacia UC.