Test para la detección temprana del cáncer gástrico
Desarrollado por el equipo de investigación liderado por Alejandro Corvalán Rodríguez, de la Facultad de Medicina.
Descripción General
Tests no invasivos de diagnóstico temprano de CG, basados en la detección de varios marcadores moleculares a partir de una muestra de sangre de pacientes. Permite detección precoz, y monitorear los avances de los tratamientos, aumentando las probabilidades de sobrevivencia de los pacientes y disminuyendo los costos de tratamiento en un 90%, comparado con etapas avanzadas.
Problema que resuelve
El diagnóstico temprano de CG es difícil, ya que la mayoría de los casos son asintomáticos hasta una etapa muy avanzada, lo que se relaciona con la alta tasa de mortalidad del CG. Actualmente, no existen métodos de detección temprana de este cáncer; la única forma de diagnóstico disponible es la endoscopía, que es altamente invasivo y tiene amplias listas de espera.
Principales beneficiarios
A nivel mundial, el CG es el 5° cáncer más común y la 3° causa de muerte por cáncer. Esta innovación impacta a la población general que potencialmente pueda sufrir este tipo de cáncer y al Estado dado que este tipo de cáncer es un problema crítico de salud pública.
Resultados
La tecnología se encuentra protegida por múltiples patentes a nivel internacional, las cuales se encuentran licenciadas de forma exclusiva a la spin-off UC “Ilico Genetics, Inc”, conformada en EE.UU. Han logrado levantar capital de riesgo, lo que les ha permitido continuar los desarrollos técnico-científicos y regulatorios necesarios para lanzar sus productos a mercado en los próximos años.
Estado de desarrollo
TRL 3
Ventajas
- Detección de marcadores gástricos a partir de muestra de sangre
- Método no invasivo
Propiedad Intelectual
3 Biomarcadores protegidos por patentamiento por la UC.
Equipo de investigación
- Alejandro Corvalán, Facultad de Medicina
- María José Maturana, Facultad de Medicina