ViDA: Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada

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Resumen

  • ViDA es un modelo de Visita Domiciliaria (VD) avanzada apoyado por tecnología para fortalecer las intervenciones biopsicosociales con cuidadores de niños y niñas (0-6 años) que se atienden en el sistema de salud. Además se hace cargo de los problemas de gestión de la información, utilizando soluciones de e-health para registrar la visita en tiempo real y comunicar esta información a los Centros de Salud Familiar. 
  • Este proyecto busca potenciar la calidad de la VD, mejorando su gestión, optimizando recursos y brindando intervenciones más costo-efectivas. Su valor agregado se encuentra en la optimización del tiempo, recursos humanos y dinero, y la mejora de la implementación de la VD. Finalmente, al mejorar la calidad de la VD se espera un aumento en la efectividad de esta intervención, mejorando los niveles de salud física y mental, tanto del cuidador como de quien es cuidado.

Potenciales usos

  • ViDA permite gestionar y procesar los datos que se recogen en el marco de las visitas domiciliarias, transformándose en una herramienta útil para cualquier programa público que realice visitas domiciliarias. 

Estado de desarrollo 

  • TRL 5 

Ventajas

  • El modelo beta avanzado va a permitir un método de visita domiciliaria de salud basada en la relación que se establece entre una familia y los agentes visitadores, de modo que sea efectiva y responda a las necesidades de cada familia. Por otra parte los visitadores contarán con herramientas que favorezcan la efectividad de la intervención, respondiendo a necesidades particulares de cada familia. Los agentes también tendrán un espacio de formación y de supervisión que potenciará la efectividad de su trabajo y que, desde la perspectiva de la política pública, permitirá contar con un monitoreo continuo acerca de las acciones que se realizan en este espacio. Por otra parte, podrán procesar y encauzar la información necesaria y pertinente para la toma de decisiones de los centros de salud, es decir tanto a nivel local como central, de modo de evaluar el costo-eficiencia de esta política pública particular en salud y de los recursos invertidos en la misma, en particular aspirando a beneficiar a las poblaciones vulnerables.
  • La aplicación está programada para resguardar los datos confidenciales de las personas atendidas.
  • La aplicación permite personalizar los contenidos educativos de acuerdo a la información de salud que se recoge de cada persona. 
  • La aplicación puede ser utilizada off-line, para que luego pueda ser traspasada de forma automática a las plataformas del Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social. 
  • Está programada para ser compatible con todos los sistemas de gestión de la salud pública disponibles en Chile. 

Propiedad Intelectual

  • Manual de Apoyo para las Visitas Domiciliarias Basadas en la Relación, Registro de derecho de autor nº 264.785.
  • Fichas Educativas para la Visita Domiciliaria Basada en la Relación, Registro de derecho de autor nº 264.787.
  • Aplicación Tecnológica para Tablet, para Agentes Visitadores que Realizan Visita, Registro de derecho de autor nº 264.786.
  • Manual proyecto ViDA: Modelo de visita domiciliaria avanzada, apoyado por tecnología, para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosocilaes con gestantes y cuidadores primarios de niños/as de 0-6 años, en el sistema de atención primaria en salud, Registro de derecho de autor nº 289.477.
  • Plataforma Informática Web ViDA y APP ViDA, Registro de derecho de autor nº 300.172.

Oportunidad

  • Le tecnología se encuentra en la segunda fase de un proyecto FONDEF, y está disponible para ser implementada de manera piloto en distintos programas públicos que incorporen visitas domiciliarias. 
  • Disponible para organismos gubernamentales, municipalidades y fundaciones. 

Equipo de investigación

  • Marcela Aracena, Académica e Investigadora de la Escuela de Psicología UC. Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master in Science. Mc Master University, Hamilton. Canadá.
  • Rayén Condeza, Licenciada en Información Social y Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (Mención Diseño de Instrucción; DESS Formación a Distancia, Université du Québec (Téluq), Canadá; Doctora en Comunicaciones, Université de Montréal, Canadá (Programa de doctorado conjunto Université de Montréal, Concordia University y Uqám)

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