Investigadores UC buscan levantar fondos para realizar pruebas de fármaco chileno contra el síndrome metabólico
10 de marzo de 2022
Luego de una década de estudios, científicos chilenos liderados por el Dr. Carlos Fardella – académico de la Facultad de Medicina UC e investigador del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (IMII)– buscan levantar fondos para desarrollar un fármaco contra el síndrome metabólico y sus enfermedades asociadas más comunes: hipertensión, colesterol alto y diabetes.
El proyecto, nacido al alero del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC), en alianza con la Pontificia Universidad Católica y CORFO, mostró en modelos preclínicos un 20% de reducción de peso, más de un tercio de disminución de grasa corporal y un 20% de caída en la glicemia. Todo esto sin generar efectos adversos, lo que alienta las expectativas de su potencial transferencia al mercado en el transcurso de los años.
Durante este proceso lograron desarrollar un inhibidor de la síntesis de cortisol a nivel de la grasa abdominal. Denominado BD-40, este compuesto químico bloquea específica y selectivamente la enzima involucrada en convertir la cortisona en cortisol.
“Nuestra meta, en este contexto, es desarrollar un medicamento basado en el cortisol, una hormona que cuando aumenta en la grasa es el causante del aumento de peso, colesterol y triglicéridos, y la hipertensión. La grasa genera esto a través de una enzima, la 11 beta HSD1, que convierte la cortisona en cortisol”, explicó Fardella a Página V.
Un paso clave para el desarrollo
La última fase experimental en modelos preclínicos tiene el objetivo de generar un producto para uso en humanos, al alero de Thani Biotechnologies una empresa spin-off que desarrollará el fármaco bajo estándares la Food and Drug Administration de Estados Unidos (la mayor agencia regulatoria del mundo) y de esta forma, avanzar hacia el diseño de estudios clínicos en humanos.
Los expertos aseguran que con este tratamiento no hay reducción de masa muscular porque la disminución del cortisol impide que el músculo se pierda. Es un tratamiento dirigido específicamente al porcentaje de grasa.
“Los últimos resultados concluyeron una etapa de esta investigación. Ahora, el nacimiento del spin-off tiene como propósito levantar recursos para la tercera fase de patentamiento del fármaco. Tenemos inversores interesados inicialmente, y la meta es reunir recursos para llevar a la próxima fase el proyecto. Esta es una vía expedita para financiar este tipo de procesos, debido a la cantidad de recursos que se necesitan y la agilidad en poder gestionarlos”, señaló el académico UC.