CODI: Innovador implante de pene para el tratamiento de la disfunción eréctil severa
Resumen
Los implantes de pene representan la última línea de tratamiento para la disfunción eréctil. Desde su invención hace 40 años las innovaciones en su diseño y tecnología han sido escasas lo cual explica que en la actualidad presentan importantes limitaciones y problemas de usabilidad para todos los usuarios involucrados en la cadena de valor: paciente – pareja del paciente – urólogo que instala el implante – fabricante.
La introducción de innovaciones tecnológicas a través de un enfoque multidisciplinario que mejore la experiencia de todos los usuarios, en particular del paciente afectado por la disfunción eréctil, es una oportunidad de desarrollo científico y de negocio.
Al año 2025 aproximadamente 322 millones de hombres sufrirán disfunción eréctil a nivel mundial, afectando de manera significativa la calidad de vida del paciente y su pareja, asociándose a ansiedad, depresión y frustración, y e n la medida que la población mundial envejece, este problema será cada vez más recurrente. De los hombres afectados por esta condición, un 30% no responden a fármacos y su mejor opción de tratamiento es a través de implantes de pene.
CODI es un nuevo implante de pene diseñado para tratar la disfunción eréctil severa, que otorgará a los pacientes una mayor naturalidad anatómica, mayor satisfacción y comodidad en reposo. Este implante es un implante inflable, de dos piezas, de fácil activación y fácil uso. Además, su simple diseño permite una mayor seguridad en el proceso de implantación y una recuperación más rápida en los pacientes.
Para el 2022, se espera ya lograr el desarrollo de este implante a escala pre-comercial y para 2023 se espera que se logre realizar el primer estudio clínico piloto en Chile.
Problema que resuelve
Un 50% de hombres mayores a 50 años sufre disfunción eréctil, y de estos, un 30% no responden a fármacos y su única opción de tratamiento es a través de implantes de pene. Los implantes actuales son de difícil instalación lo que representa un riesgo para el paciente.
Principales beneficiarios
Hombres con DES. Al año 2025 aproximadamente 322 millones de hombres sufrirán disfunción eréctil a nivel mundial, afectando de manera significativa la calidad de vida del paciente y en la medida que la población mundial envejece, este problema será cada vez más recurrente.
Resultados
La tecnología se encuentra protegida mediante solicitudes de patente en varios países y se encuentra licenciada de forma exclusiva a la spin-off UC Replace 360, conformada por sus inventores. A través de la spin-off, se continuará con el desarrollo de esta tecnología, se buscarán inversionistas para las siguientes etapas de desarrollo y se llevará la tecnología a mercado nacional e internacional.
Propiedad Intelectual
Patente solicitada PCT/CL2020/050036. Solicitud de patente argentina 210100912.
Oportunidad
Se buscan socios y/o inversionistas que apoyen en las siguientes etapas de desarrollo de este dispositivo para su eventual salida a mercado
Equipo de investigación
- Marcelo Marconi, MD, académico de Medicina
- Alberto González, académico de Diseño
- Ivan Caro, académico de Diseño
- Oscar Inzunza, MD, académico Medicina
- Wernher Brevis Vergara, académico de Ingeniería