El explosivo ascenso de PALPA, dispositivo para el autoexamen mamario creado en la UC
14 de diciembre de 2020.
En Chile, 3 de cada 10 diagnósticos de cáncer de mama corresponden a mujeres menores de 40 años, las cuales presentan características físicas en sus mamas que reducen la efectividad de una mamografía. Esto implica que un 30% de los casos de cáncer de mama deben ser diagnosticados por métodos alternativos, como es el caso del autoexamen.
Incentivar el conocimiento propio de cada mujer se vuelve, en este contexto, una herramienta eficaz para la detección de anomalías mamarias, a la vez que una rutina necesaria para la prevención. Con este propósito se diseñó Palpa®, un dispositivo que acerca el autoexamen a la cotidianidad de las mujeres.
Creado por Josefa Cortés y Bernardita Figueroa (Diseño UC), Palpa consiste en una esponja de ducha que permite a la mujer practicar la técnica del autoexamen de mama. Este dispositivo de silicona cuenta con un masajeador en su parte inferior, el cual se llena de jabón líquido para simular la densidad de una mama real.
Al usar esta esponja, se puede sentir un tumor que está presente en su interior, con el cual se puede entrenar la técnica y los movimientos para reconocer tumores, preparando a la usuaria para realizarse el examen con mayor seguridad.
“Básicamente, lo que queremos es que la mujer joven recuerde la importancia del cuidado propio y pueda ver el autoexamen no como un problema, sino que se familiarice con él y se concientice al respecto” sostuvo Josefa Cortés, creadora de Palpa.
Recientemente, el equipo de PALPA concretó la donación de 23 dispositivos a la Fundación Chile sin Cáncer para ser entregados a mujeres que participaron del “Taller de prevención del cáncer de mama” en el Hospital Sótero del Río en Santiago.
“Las donaciones fueron realizadas por personas que compraron a través del sitio web. Fue entregado a mujeres con cáncer de mama, para que puedan compartirlo con miembros de su familia que puedan tener predisposición genética a esta enfermedad, para que puedan detectar la anomalía antes de tiempo. Seguiremos haciendo estas donaciones, ya que son sumamente importante para apoyar a estas mujeres” añadió Cortés.
Recientemente, el equipo de Palpa estuvo presente en el SI Summit 2020, programa lanzado por la Municipalidad de Santiago, en conjunto con Santiago Innova y CityLab Santiago, donde recibieron un fondo por resultar primeras en el Pitch Day.
Por otra parte, este invento también estuvo presente entre los 8 emprendimientos latinoamericanos finalistas de Brain Chile, programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica.
Adicionalmente, Palpa participó en la final de Desafíos en Cáncer, programa orientada a la búsqueda, diseño e implementación de soluciones innovadoras en el abordaje del cáncer en Chile, en la categoría Acceso a Innovación y Detección Temprana.
“Como equipo encontramos que el 2020 fue increíble. Fueron grandes logros, ya que además de iniciar las ventas, recibimos mucho reconocimiento que nos motiva a seguir trabajando. Para este próximo año, ya tenemos una feria en Estados Unidos y estamos proyectando agrandar el equipo para cubrir las necesidades que estamos teniendo ahora, al igual que conseguir más alianzas para tener ventas B2B, y con eso, llegar a más mujeres” señaló Josefa Cortés.
Próximamente, Palpa lanzará una edición limitada de su dispositivo con jabones de la marca local Madison & Co, los cuales estarán disponibles para su compra en el sitio oficial www.palpa.cl