Abre nuevo espacio para la innovación y las industrias creativas en la Universidad Católica
Académicos, gestores tecnológicos y representantes de empresas y agencias públicas se dieron cita el pasado jueves 30 de mayo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, con el fin de inaugurar oficialmente el Espacio Colaborativo “Innovación e interdisciplina para las Industrias Creativas y Culturales”.
“Este espacio está destinado a conectar diversas áreas del conocimiento y tipos de actores, permitiendo que startups y organizaciones exploren y realicen pilotajes de innovaciones donde la tecnología juegue un rol clave, vinculándose con las capacidades de la UC”, señaló Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación.
La inauguración del nuevo espacio se enmarca en el plan de inversión en equipamiento y capacitación que promueve el desarrollo de la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica en la Universidad Católica, en el contexto del proyecto de Innovación en Educación Superior InES I+D, financiado por la ANID.
“Queremos impulsar el desarrollo de la investigación aplicada con impacto en diversos ámbitos de la sociedad, incluyendo las industrias creativas. Esperamos que este nuevo espacio nos permita involucrar a nuevos académicos, especialmente a aquellos que provienen de las ciencias sociales, las artes y las humanidades”, explicó Álvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación UC.
Entre los asistentes a la actividad estuvieron Carolina Pereira, secretaria ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Isidora Cabezón, directora ejecutiva del CRTIC | Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas; y Magdalena Robles, representante de Chilecreativo, Programa Nacional de Economía Creativa de CORFO.
¿Por qué industrias creativas?
Las industrias creativas han cobrado relevancia como un eje de gran potencial de desarrollo a nivel global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que, en un 75% de los países de todo el mundo, el sector creativo aporta entre un 4,0% y un 6,5% del Producto Interno Bruto al año 2014, aportando más valor a la economía que otros sectores más tradicionales, como la banca, por ejemplo. En Chile, las últimas estimaciones señalan que las industrias creativas aportan un 2.2% del Producto Interno Bruto, pero más allá de las variables económicas, las externalidades positivas que tiene el impulsar y acercar la creatividad, el arte y la cultura a otros sectores socio-productivos agrega gran valor a la sociedad.
En la economía creativa, los sistemas de innovación se caracterizan por generar vínculos intersectoriales e interdependencia entre las industrias, la institución cultural, el contenido y las aplicaciones productivas, lo que conlleva una potencial integración de aspectos creativos aplicados a las industrias tradicionales, permitiendo aumentar la competitividad y capacidad de las empresas para agregar valor a sus productos y servicios.
El nuevo espacio se ubica en el piso 9 del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y ha sido implementado con mobiliario dispuesto en formato co-work y equipamiento tecnológico para promover la colaboración y exploración inter/transdisciplinaria en el ámbito de industrias creativas y culturales, en vinculación con otras áreas de conocimiento.
Si estás interesado en conocer más de este espacio y sus potenciales usos, puedes contactar a Sebastián Marín, subdirector de Cultura y Gestión de la Innovación del Centro de Innovación UC en sgmarin@uc.cl