Líderes del sector empresarial y productivo participan en la primera Gira Tecnológica UC en el Campus San Joaquín
26 de agosto de 2024.
Directores de empresas, líderes de fondos de inversión corporativos, representantes de asociaciones y gremios industriales, junto a autoridades de Corfo pudieron conocer parte de las capacidades tecnológicas y las innovaciones de frontera que se generan en la Universidad Católica, a través de un recorrido por espacios emblématicos del Campus San Joaquin: el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, los laboratorios del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, y las instalacaciones del Centro de Astrofísica y Tecnologías Asociadas– CATA.
La articulación entre las universidades y el sector productivo es esencial para avanzar en el desarrollo de iniciativas de I+D e innovaciones tecnológicas que resuelvan los problemas de la sociedad y el mercado. En este contexto, el 22 de agosto de 2024 la Universidad Católica abrió sus puertas a líderes de empresas, gremios del país y agencias clave del ecosistema de innovación como CORFO, ofreciéndoles una vista privilegiada de la investigación de frontera que se realiza en la UC.
Gracias a la investigación de punta desarrollada por las 18 facultades y los 39 centros de investigación interdisciplinaria que tiene la Universidad Católica, se realizó una completa gira por laboratorios ubicados en el Campus San Joaquín y en el Centro de Innovación UC. Este tour fue guiado por los principales actores de la universidad en cuanto a investigación e innovación, encabezados por el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, quien presentó los casos de impacto nacional e internacional que han surgido desde la universidad.
“Esta gira fue una oportunidad para escuchar las perspectivas de los invitados y explorar nuevas formas de colaboración, donde el impulso hacia la innovación viene del trabajo en conjunto que ambos, academia e industria, pueden hacer para seguir aportando al crecimiento económico y la calidad de vida de las personas”, aseguró Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC.
Investigadores, académicos y emprendedores del ecosistema UC, ofrecieron a los asistentes una mirada adelantada de la innovación y la forma en que se abordan los desafíos de cara a un presente que cambia a ritmo acelerado.
En la visita recorrieron el Lab X to X, Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC junto a Rocío Ortiz, Subdirectora de Industrias del Futuro, presentó el espacio dedicado al desarrollo tecnológico, teniendo como invitados al Centro Nacional De Inteligencia Artificial (CENIA) y al equipo académico, liderado por Roberto Moris y Daniela Zaviezo, que desarrolla herramientas digitales para la gestión del territorio, entre ellas el software CAPCA.
Los visitantes asistieron también al FabLab, en donde pudieron conocer Winetech, tecnología para la medición de la astringencia del vino, creada por la académica de Agronomía, Natalia Brossard; y presenciaron una demo de Paperlux, startup que está siendo utilizada en diversos centros educativos de Chile y el mundo.
“Trazar el trabajo entre la academia y la industria con la mirada en el futuro es fundamental para adaptarse a los cambios que el mundo de hoy exige, por eso realizar pruebas y testeos con especialistas y en lugares adaptados, como los laboratorios de nuestra universidad, es el puntapié inicial para el crecimiento que muchas compañías requieren”, puntualizó Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.
A las presentaciones se sumó el destacado académico Alexis Kalergis, académico de Ciencias Biológicas, director del IMII, fundador de BMRC y Biothervax, quien explicó el funcionamiento del primer laboratorio GMP para el desarrollo de vacunas en Chile, ubicados en el reconocido edificio.
Para cerrar la visita en el Centro de Innovación UC, los invitados pudieron conocer el Espacio de Industrias Creativas ubicado en el piso 9 del lugar,
“Los investigadores e innovadores de la UC fueron protagonistas de esta visita. Ellos demuestran el compromiso de la universidad en crear soluciones, basadas en ciencia, a problemáticas locales y globales. Nos parece clave seguir impulsando una vinculación estrecha entre la universidad y el sector productivo, con el fin de generar investigación y desarrollo con impactos positivos en la personas”, aseguró Álvaro Ossa.
También entendieron en detalle los laboratorios de la escuela de Psicología, a través de un video que mostró las capacidades técnicas y aplicaciones de dichos espacios en torno los estudios sobre la conducta humana, siendo guiados por Diego Cosmelli, Director de la Escuela de Graduados; Felipe Baeza y Valentina Serrati, quienes mostraron una interesante demo de Artes Mediales; Ricardo Rosas y Catalina Santa Cruz, presentando Tiresias, tecnologías para medir y predecir habilidades cognitivas y conductas de riesgo; y Julián Varas, quien dio a conocer C1DO1, un sistema para el entrenamiento remoto de habilidades prácticas.
Por el campus San Joaquín, recorrieron el edificio STEM, donde visitaron el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, de la mano de su director, René Botnar, quien fue presentando las diversas áreas e iniciativas gestadas en sus laboratorios, donde destacaron dos tecnologías que ya han sido transferidas y están en proceso de escalamiento: Chaski, del académico de Ingeniería Daniel Hurtado, y Pimún, liderado por la académica de Medicina, Paulina Toso, junto a la diseñadora María Jesús Álvarez.
La visita concluyó con un recorrido por el Instituto de Astrofísica, en donde los invitados fueron recibidos por el director Felipe Barrientes, junto a la Gerenta General del CATA, Elise Servajean y su director, el académico UC Ezequiel Treister. En este espacio, los líderes empresariales pudieron conocer el Supercomputador Gerión III, y el trabajo que impulsa el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines – CATA.
La vinculación transversal que se originó en esta Gira Tec por los laboratorios UC, orquestando el trabajo de diversas áreas -yendo desde las ciencias sociales a las ciencias biológicas, pasando por las tecnologías de punta y aplicaciones prácticas en diversos mercados- confirma la búsqueda constante que tiene la universidad de fijar horizontes comunes que impacten positivamente en la calidad de vida de todas las personas.