Cinco equipos se adjudican Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad 2024

Cinco proyectos liderados por estudiantes de la Universidad Católica se adjudicaron el concurso ‘Valorización de la Investigación en la Universidad’ (VIU), iniciativa impulsada por ANID, cuto foco está en alumnos y alumnas como movilizadores del concoimiento hacia instancias productivas o sociales.

Para ello, el instrumento promueve la formación de capacidades para generar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación científica – tecnológica desarrollada en el marco de tesis, memorias o trabajos de titulación por estudiantes o egresados de pre y postgrado.

A continuación, se indican los detalles de los cinco proyectos ganadores:

• Scab-ID: Sistema de multidetección de sarnas en el cultivo de papa basada en PCR en tiempo real, dirigido por Stephanie Riquelme Valencia (Agronomía).
  • Desarrollo de bioestimulante en base a subproductos de la industria alimentaria para su uso en agricultura, dirigido por Cristián Moya Salinas (Agronomía, Ciencias Biológicas).
  • Babestu: Dispositivo wereable de protección acústica para bebes prematuros de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, dirigido por Trinidad Cabezón Cruz (Diseño).
  • HomeMask: Desarrollo de Dispositivo de Fotolitografía Óptica sin Máscara, dirigido por Martín Muñoz Espinoza (Física).
  • Sistema de medición tridimensional de flujos turbulento mediante velocimetría por imágenes ultrasónicas, potenciada con datos RF y aprendizaje profundo; dirigido por Ariel Espinoza Jara (Ingeniería).

Los equipos de investigación recibirán hasta $36 millones de pesos para trabajar durante 12 meses en el desarrollo de una estrategia de creación y fortalecimiento de nuevos emprendimientos de base científico-tecnológica, a partir de sus investigaciones, memorias o tesis de posgrado.