Más de 200 personas participaron en el 5° Festival de Juego y Aprendizaje EduLab UC
24 de Agosto de 2026.
Organizado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, a través de EduLab UC, junto al Instituto Milenio MISTRALL, el encuentro conectó a investigadores, educadores, innovadores y comunidades educativas en torno al uso del juego como herramienta para potenciar la lectura y la escritura.
Más de 200 personas participaron en el 5° Festival de Juego y Aprendizaje EduLab UC, realizado el 20 de agosto en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Bajo el lema “El poder del juego para leer y escribir”, el encuentro generó un espacio para compartir conocimiento, experiencias y soluciones que utilizan metodologías lúdicas para abordar desafíos de aprendizaje.
Por primera vez, el Festival fue organizado conjuntamente por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UC, a través de EduLab UC, y el Instituto Milenio para el Estudio de la Literacidad y el Aprendizaje Transformativos (MISTRALL), con el apoyo de la red Por un Chile que Lee.
La colaboración entre ambas instituciones permitió reunir capacidades y experiencias en torno a uno de los desafíos relevantes para el sistema educativo: fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura y generar herramientas basadas en conocimiento y evidencia que puedan llegar a las comunidades.

Durante la apertura, la vicerrectora de Investigación y Postgrado UC, María Angélica Fellenberg, destacó precisamente el rol que pueden desempeñar las universidades para conectar la generación de conocimiento con las necesidades de la sociedad.
“Desde la Universidad Católica queremos contribuir precisamente a eso: generar conocimiento riguroso, conectarlo con las necesidades de la sociedad y crear las condiciones para que las buenas ideas puedan escalar y llegar a quienes las necesitan”, señaló Fellenberg.
Por su parte, Susana Claro, directora del Instituto Milenio MISTRALL, valoró los resultados de esta quinta edición y la posibilidad de abordar la lectoescritura poniendo en el centro la experiencia de aprendizaje.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta versión del festival. Fue un honor para MISTRALL ser coorganizadores y aportar con nuestra mirada al desafío de la lectura y la escritura, con instancias que nos permiten relevar la motivación, el goce y el disfrute de la lectura y la escritura, y sobre todo el valor del juego como parte clave del proceso de aprendizaje”, afirmó Claro.
Conectar investigación, innovación y práctica educativa
La jornada comenzó con la charla “El poder del juego para la lectura y la escritura”, a cargo de Katherine Strasser, decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC e investigadora del Instituto Milenio MISTRALL, quien abordó el potencial de las experiencias lúdicas para favorecer el desarrollo de estas habilidades.
El programa permitió conocer distintas iniciativas que buscan llevar nuevas metodologías y herramientas a contextos educativos. Entre ellas estuvieron “Ocho consonantes para una lectura fluida”, de Masterwise; “Jugar y Aprender: el amor por la lectura desde la primera infancia”, de Fundación Chungungo; y Minku, que compartió aprendizajes y desafíos asociados a la implementación y escalamiento de juegos en contextos escolares.
También se presentó “Escribir para aprender literatura: jugar con el lenguaje, crear ficciones y formar lectores en contextos escolares”, de Camila Torres, investigadora de la Universidad Diego Portales y del Instituto Milenio MISTRALL.
Estas experiencias permitieron acercar investigación y herramientas concretas a actores del sistema educativo, favoreciendo el intercambio de conocimientos y la generación de vínculos para su aplicación en contextos reales.
Soluciones que se conocen y experimentan jugando
Uno de los espacios centrales del Festival fue la Feria de juegos para el aprendizaje, donde los participantes pudieron conocer y experimentar directamente distintos recursos y metodologías lúdicas.
Entre las experiencias presentadas estuvieron Morituri, juego desarrollado para abordar conversaciones en torno a la muerte; Misión Korex, orientado a promover la actividad física en niños; ODSnauta; y una experiencia de creación de una lengua ficticia desarrollada en Penta UC.
La feria permitió conectar a quienes desarrollan estas soluciones con sus potenciales usuarios y recoger nuevas perspectivas desde las comunidades educativas. Este intercambio es parte del propósito de EduLab UC, iniciativa de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC que busca vincular capacidades de investigación con actores del ecosistema educativo para impulsar soluciones innovadoras.
El programa incluyó además “Juegos que enseñan: claves para diseñar juegos efectivos y entretenidos”, encabezado por Jaime Balladares, académico de Educación UC e investigador del Instituto Milenio MISTRALL, y concluyó con el taller “Jugar también es aprender”, dirigido por José Luis Suazo, del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC).
Transferir conocimiento para generar impacto
El Festival de Juego y Aprendizaje es una de las instancias mediante las cuales EduLab UC busca fortalecer la conexión entre quienes generan conocimiento y quienes enfrentan diariamente desafíos en los distintos espacios educativos.
En su quinta versión, el encuentro volvió a poner en valor el juego no solo como una herramienta para aprender, sino también como un punto de encuentro entre investigación, innovación y práctica educativa, contribuyendo a que conocimientos y soluciones desarrollados desde distintos espacios puedan llegar a las comunidades y generar impacto.
A través de EduLab UC y otras iniciativas, la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC trabaja para facilitar que el conocimiento, las tecnologías y las capacidades desarrolladas en la Universidad se conecten con las necesidades de la sociedad, promoviendo su transferencia y aplicación en soluciones que aporten al desarrollo del país.