• Agendakeyboard_arrow_right

Buenas prácticas en la conformación de empresas de base científica-tecnológica

A través de esta charla, Felipe Bahamondes, Gerente General de Dictuc y Héctor Carreño, Abogado del Estudio Rodríguez Mattar, compartirán su experiencia y recomendaciones para la conformación de empresas de base científica-tecnol´ógica (EBCTs), con foco en el desarrollo de emprendimientos spin-off que nacen desde las universidades.

El ciclo de talleres y charlas virtuales se realiza en el marco del proyecto Lab to Market: Emprendimiento, Inversión y Economía Circular, organizado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con apoyo de CORFO.

Sobre los expositores

Felipe Bahamondes, Ingeniero Civil y MBA UC, con 12 años de trayectoria como gerente general de Dictuc, empresa con más de 80 años de historia transfiriendo el conocimiento generado en la Escuela de Ingeniería UC. Como parte de su experiencia profesional ha debido enfrentar desafíos como la gestión de gobiernos corporativos complejos, alineando expectativas y objetivos entre varias partes interesadas. Con amplia experiencia en planificación empresarial; finanzas corporativas; operaciones y gestión de proyectos en condiciones inciertas. Todo este conocimiento se refleja en su comprensión de modelos de negocios y transferencia tecnológica asociados a la formación 17 spin-offs de Dictuc de base tecnológica desde el 2010 a la fecha.

Héctor Carreño Nigro, abogado desde 1997 con estudios de Magíster en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue profesor de Derecho Comercial y autor de diversos artículos jurídicos para revistas especializadas de Derecho. Su ejercicio profesional en DICTUC se ha centrado en la asesoría legal en las áreas corporativa y comercial, incluyendo asistencia profesional para la formación de spin-offs, conducción de alianzas estratégicas y confección de convenios con contratantes de DICTUC. Es socio activo de la Asociación Chilena de Propiedad Industrial (ACHIPI) y asesor en asuntos de propiedad intelectual.