• Agendakeyboard_arrow_right

Cómo generar un negocio a partir de un resultado de investigación: lecciones aprendidas

El taller se realiza en el marco del proyecto Lab to Market: Emprendimiento, Inversión Sustentable y Economía Circular, organizado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con apoyo de CORFO.

Sobre la expositora

Magali Maida, Asesora Senior en Transferencia y Propiedad Intelectual

Con más de 19 años de experiencia en el ámbito de la gestión, apropiación y transferencia del conocimiento, ha negociado exitosamente la transferencia de más de 100 resultados de investigación; supervisado la negociación de más de 150 contratos de transferencia y gestión del conocimiento; apoyado la protección estratégica de más de 100 innovaciones y tecnologías, mentoreado exitosamente más de 15 emprendimientos de base tecnológica (5 de las cuales han levantado capital de fondos de inversión); y apoyado los procesos de conformación y consolidación de múltiples oficinas de gestión del conocimiento en Instituciones a lo largo de Latinoamérica.

Magali se desempeña como Asesora Senior en Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual en la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego de haberse desempeñado durante más de 7 años como Subdirectora de Transferencia Tecnológica. Es además asesora internacional de Transferteq (Paraguay) de la Universidad Piloto (Colombia), de la Universidad Nacional (Colombia), de la Universidad del Cauca (Colombia) y del Consorcio Biofrutales (Chile). Durante los últimos 9 años ha sido conferencista internacional, asesora de múltiples instituciones de investigación, instituciones públicas y empresas de Latinoamérica, y mentora de numerosos emprendimientos de base científico-tecnológica en Chile y la región.

Es también Directora Académica y profesora del “Summer School: From University to Industry”, programa conjunto entre la Universidad de Cambridge y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y autora y docente del primer MOOC de Transferencia Tecnológica en español. Además, ha liderado capacitaciones y programas de entrenamiento para profesionales de Oficinas de Transferencia y académicos en las Universidades más importantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

En el ámbito público nacional, ha asesorado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (división de Políticas Públicas y ANID de Chile), con CORFO (Chile) y con INAPI (Chile). A nivel internacional ha brindado asesoramiento a Innpulsa Colombia, INDECOPI de Perú, CONACYT de Paraguay, y CONICET de Argentina.

Magali es abogada de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral de Argentina y ha realizado diplomados y estadías de investigación en las Universidades de New Hampshire, Stanford y California Davis (entre otras).