• Agendakeyboard_arrow_right

Feria de Aprendizaje y Juego en la UC: Innovaciones educativas en formato de juego

El próximo jueves 25 de agosto, desde las 10:00 a las 16:00 horas se llevará a cabo la feria, en el atrio central del Centro de Innovación UC, ubicado en el Campus San Joaquín.

¿Sabías que el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), el Laboratorio de Innovación en Educación (EduLab UC) y Efecto Educativo, organizaron una feria gratuita para dar a conocer diversas innovaciones educativas en formato de juegos? Así es, y lleva por nombre Feria de Aprendizaje y Juego en la UC.

Esta actividad presencial se llevará a cabo el día 25 de agosto de 2022, entre las 10:00 y las 16:00 horas, en el atrio central del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ubicado en el Campus San Joaquín UC.

En la feria, además de exhibir diversas innovaciones educativas creadas por la UC y Efecto Educativo, se realizarán talleres gratuitos para las y los asistentes, orientados a entregar conocimientos y herramientas en relación a las metodologías lúdicas de enseñanza.

Son cuatro talleres dirigidos a educadores e investigadores, son presenciales y tendrán lugar en el espacio de cowork de EduLab ¿Qué esperas para inscribirte? Los cupos son limitados y se reservan en el siguiente enlace: Inscripción talleres Feria de aprendizaje y juego en la UC.

Cabe destacar que esta feria está abierta a todo público y que inscribiéndote en el evento podrás recibir recordatorios del evento, así como también información de la actividad posterior a su realización.

Participantes de la feria

Efecto Educativo es una institución chilena que desarrolla propuestas educativas basadas en tecnología y material didáctico de alto valor pedagógico. Durante la feria presentará una serie de recursos de su institución: Actívate, Juntos Aprendemos, La Emoción de Aprender, Lectopía, Locos de patio, Mathika, PlanificAcción.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETi UC, estará presente en esta actividad dando a conocer diversos recursos educativos desarrollados para promover el aprendizaje y la inclusión: Juegapalabras, KukitosVA!, Latitud, La Mesita, GraphoGame y Rakin.

Abstracta UC, programa perteneciente a la Facultad de Matemáticas UC, se sumará a la feria para mostrar diversos recursos orientados a enseñar fenómenos matemáticos a través del juego y la interacción. Estos juegos son: Piscina de pelotas, Superficies Mínimas, Péndulo doble, Teselado de Penrose, Puentes de Konigsberg, Laberinto y Torres de Hanoi.

Silvana Arriagada, Investigadora de la Facultad de Letras UC, presentará “Karksix: código alienígena”, una experiencia lúdica diseñada para que niñas, niños, jóvenes y adultos, puedan experimentar con los principios de la lengua en un espacio de juego e interacción ficcional. Un juego de cartas para todo público, que promueve, de manera creativa y sencilla, la conciencia morfosintáctica en la formación de estructuras gramaticales.

La Escuela de Ingeniería UC, a través de Preingeniería y FABIDI, en conjunto con la Corporación Jesús Niño, crearon Barrioconciencia, un material didáctico colaborativo, en donde párvulos a partir de los tres años, toman elementos constructivos como bloques, figuras y módulos, para configurar un barrio. Este recurso permite desarrollar habilidades de curiosidad, indagación, colaboración y la capacidad de proponer soluciones.

Sombrero de Conejo es un proyecto liderado por el estudiante de Magíster en Didáctica de la Ciencia Javier Rodríguez. Esta iniciativa cuenta con diversas soluciones educativas que complementan la experiencia del aula utilizando magia como recurso pedagógico. Son cinco elementos para ser utilizados por estudiantes en distintos niveles educativos, así como también un recurso de apoyo para docentes.

Un equipo interdisciplinario liderado por Cecilia Ramírez (Facultad de Educación UC), desarrolló “Conectando Aprendizajes”, una propuesta metodológica y de recursos educativos para aminorar el rezago escolar y las brechas de aprendizaje generados a partir de la pandemia, dirigido a estudiantes de educación básica.

El Núcleo Milenio de Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable, liderado por el académico de Ingeniería en Química y Bioprocesos Néstor Escalona, desarrolló “Química Sustentable ¡Salvemos el planeta!”, un juego de mesa educativo, creado en conjunto con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT – UdeC), para apoyar a profesores de ciencia en el aprendizaje activo de sus estudiantes acerca de las soluciones que ofrece la química para generar alternativas sustentables.

Christián Sebastián, académico de la Escuela de Psicología UC, junto al equipo de formación de las pruebas SEPA (MIDE UC), desarrollaron un juego de tablero que busca que profesores en ejercicio aprendan a usar mejor los resultados de pruebas estandarizadas aplicadas a sus estudiantes.