Carta al director: Patentar o no patentar

Imagen

28 de abril, 2020

En los últimos días, y a propósito del intenso trabajo que realizan equipos científicos de todo el mundo en busca de una vacuna para el Covid-19, han surgido voces criticando el sistema de patentes, que según esta visión, sería nocivo debido a los intereses económicos existentes, lo que restringiría el acceso a países o personas que no cuentan con recursos suficientes.

La protección intelectual a través de las patentes es una estrategia que facilita la transferencia tecnológica, pues reconoce a sus creadores y genera reglas claras para la masificación de las innovaciones, siendo un incentivo al tiempo y a los recursos económicos destinados al desarrollo científico.

En el caso de invenciones de alto impacto social como una vacuna, la patente se convierte en un instrumento que regula el uso de la invención para que se realice en el marco y las condiciones para lo cual fue creado. De esta forma el titular podría decidir, como ya lo hemos visto en el caso de esta pandemia, dejarlo disponible, en forma gratuita, para todo el mundo.

Alvaro Ossa D.
Director de Transferencia y Desarrollo UC

Fuente: Diario Financiero