Cuatro Spin-offs de la UC destacadas en el Ranking de las Mejores 100 Startups de Chile de Forbes

Grandes noticias para el ecosistema de innovación y tranferencia tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile: en su edición del mes de julio, la revista Forbes publicó el ranking de las mejores 100 startups de Chile, entre las que destacan cuatro empresas spin-off de la universidad.

Estos emprendimientos, fruto de investigaciones llevadas a cabo por académicos y estudiantes de la UC, han logrado trascender las fronteras del laboratorio y llegar al mercado, impactando la vida de miles de personas.

Los equipos de científicos-emprendedores detrás de estos innovadores proyectos:

GeneproDX, desarrolla ThyroidPrint un test genético molecular que predice con mayor precisión si un nódulo en la tiroides es benigno o maligno. Liderada por el académico de Medicina, Dr. Hernán González.

Palpa, esponja de ducha que ayuda a entrenar a mujeres en el diagnóstico de cáncer de mamas, fue creada por diseñadora y ex alumna de Diseño UC, Josefa Cortés.

Paperlux, startup creada por los ex alumnos de Arquitectura, Luciano Lizana y de Ingeniería, Álvaro Donoso, crearon una tecnología que permite transformar computadores y proyectores en pantallas táctiles interactivas.

Zippedi Inc. desarrolló el primer robot chileno que utiliza Inteligencia Artificial y cuyo propósito es verificar que los precios y orden de los productos en exhibición en supermercados y retail no presenten errores. Esta innovación fue creada por un equipo de investigación liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería UC, Álvaro Soto.

El logro de estas startups ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de diversas instituciones y programas, entre ellos el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el Dictuc, HUBTEC Chile, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre otros colaboradores.

Estas cuatro startups son destacadas en el libro “Innovación y Emprendimiento: 100 casos de alto impacto”, lanzado en septiembre de 2023 por la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica

Ver libro