• Iniciokeyboard_arrow_right
  • Actualidadkeyboard_arrow_right
  • Noticiaskeyboard_arrow_right
  • Innovaciones de alto impacto y miembros de la comunidad universitaria fueron reconocidos en el Día de la Transferencia y la Propiedad en la UC 2025

Innovaciones de alto impacto y miembros de la comunidad universitaria fueron reconocidos en el Día de la Transferencia y la Propiedad en la UC 2025

15 de Mayo de 2025.


Imagen

Con el objetivo de relevar la importancia de la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, este jueves 15 de mayo de 2025 se celebró una nueva versión del Día de la Transferencia y la Propiedad en la UC, evento organizado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo. 

La ceremonia, realizada en el Auditorio Principal del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, fue presidida por el rector Juan Carlos de la Llera, junto a la Vicerrectora de Investigación María Angélica Fellenberg. La actividad reunió a más de 200 asistentes, entre ellos autoridades universitarias, académicos, investigadores, representantes de empresas, agencias públicas, fundaciones e instituciones del ecosistema nacional de innovación y transferencia tecnológica. 

Durante la jornada se presentó un balance de los avances institucionales en transferencia tecnológica y se reconoció a las facultades, investigadores y organizaciones externas que han contribuido con logros destacados durante 2024. 

“Quiero agradecer profundamente a nuestros investigadores, nuestras oficinas de transferencia y, principalmente, a nuestros estudiantes. Ellos son los verdaderos provocadores de los principales impactos cotidianos para estos tiempos desafiantes. A ellos los invito a seguir siendo agentes de cambio, a cruzar disciplinas, a trabajar en equipo, a emprender desde el conocimiento” sostuvo el rector De la Llera en su saludo inaugural.  

Premios de Transferencia UC 2025 

En el marco del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual, la Pontificia Universidad Católica de Chile reconoció a cuatro facultades por impulsar la transferencia de sus resultados de investigación, promoviendo la participación de sus académicos, investigadores y alumnos en iniciativas vinculadas a la protección y transferencia de innovaciones, conectadas con las necesidades de la sociedad. 

  • Facultad de Medicina: galardonada por su liderazgo interdisciplinario, con 7 licencias tecnológicas, 5 solicitudes de patente, 19 proyectos de I+D adjudicados y la creación de 6 spin-offs. Recibió el premio su decano, Felipe Heusser
  • Facultad de Ingeniería: reconocida por su impacto formativo a través del programa Ingeniería 2030 y sus 3 licencias, 12 solicitudes de patentes, 17 proyectos de I+D y 24 spin-offs. La decana Loreto Valenzuela recibió el reconocimiento. 
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos: premiada por su activa participación en programas como Capital Semilla y el Programa Acelerador, con 8 solicitudes de patentes y 18 proyectos adjudicados. El galardón fue recibido por Andrés Videla, secretario académico. 
  • Facultad de Ciencias Sociales: distinguida por su empresa spin-off generadora de regalías, 5 licencias tecnológicas y 5 proyectos I+D. Recibió el premio la decana Katherine Strasser

Durante la ceremonia se reconoció el trabajo e impacto de diversos profesionales, investigadores, startups e instituciones colaboradoras en el ámbito de la transferencia tecnológica. 

  • Premio Gestor Tecnológico Destacado: Paulo Olivera, subdirector de Proyectos de Investigación e Innovación de la Facultad de Medicina, fue reconocido por su rol clave en el impulso a la innovación en salud. 
  • Premio Empresa Innovadora: Editorial SM, socio estratégico del programa Impacta de EduLab UC, fue reconocida por el licenciamiento de cuatro tecnologías educativas desarrolladas en la Universidad Católica. 
  • Premio Spin-off UC Destacado: IC Innovations, liderado por Daniel Hurtado y Vader Johnson de la Facultad de Ingeniería, fue reconocido por levantar una ronda de inversión de USD $1 millón, participar en el evento internacional TechCrunch de San Francisco y alcanzar presencia en 8 países. 
  • Premio Mujer en I+D e Innovación: Natalia Brossard, académica de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, recibió un reconocimiento por su emprendimiento tecnológico Winetech
  • Premio Alianza de I+D destacada: el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, representado por Mauricio Fabry, fue distinguido por su colaboración en la creación del CEGIR, centro que promueve la resiliencia urbana basada en evidencia científica. 
  • Premio EduLab UC: Katherine Strasser, académica de la Escuela de Psicología y actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales, recibió este reconocimiento por liderar tres tecnologías licenciadas y la creación del libro “Un Mundo de Palabras”, desarrollado junto a SM. 
  • Premio Transferencia Tecnológica Destacada: Karol Ramírez, académica de la Facultad de Medicina, fue premiada por la creación del Manual de Ejercicios Terapéuticos para Cáncer de Mama, transferido a fundaciones en Chile y Perú. 

Historias de impacto 

Durante la ceremonia el director de Transferencia, Alvaro Ossa, destacó diversos casos de impacto que reflejan cómo la investigación desarrollada en la UC ha sido transferida con éxito a la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas y aportando al desarrollo del país. Entre ellos, se mostraron innovaciones en salud como ThyroidPrint, tecnología que evita cirugías innecesarias en pacientes con nódulos tiroideos, y Tiresias, empresa que comercializa sistemas de evaluación psicológica, entre las que ha desarrollo HAL-2, test laboral que ha permitido reducir accidentes laborales en empresas. 

También se puso en valor el trabajo de estudiantes y equipos interdisciplinarios, como en el caso de Palpa, dispositivo educativo que enseña la técnica de la autoexaminación mamaria, o Sueñaletras, una plataforma inclusiva para la enseñanza de la lectoescritura.  

En el ámbito agroalimentario y ambiental, se reconocieron avances como la app Riega Bien, que ayuda a pequeños agricultores a enfrentar el estrés hídrico; nuevas variedades de frambuesas adaptadas al cambio climático; y el sello Active Patagonia Factor (APF), que certifica las propiedades funcionales de mieles chilenas. Finalmente, se resaltó el caso de Zippedi, robot con inteligencia artificial desarrollado en la UC, que actualmente opera en supermercados nacionales e internacionales, optimizando la gestión de precios y stock, y reduciendo mermas. 

Actualmente la Universidad Católica cuenta con un portafolio de más de 250 tecnologías activas con potencial de transferencia, se han creado 37 emprendimientos spin-offs y se han registrado más de mil activos de propiedad intelectual, entre patentes, derechos de autor y marcas. 

Transferencia destacada 2024

Uno de los casos más emotivos destacados en la ceremonia fue el Manual de ejercicios para mujeres con cáncer de mama, una herramienta desarrollada por un equipo liderado por Karol Ramírez, académica de Escuela de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina. La innovación surgió de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS de la ANID.  Se destaca por derribar mitos y promover la actividad física adaptada a cada etapa del tratamiento. Su impacto ha sido significativo: el manual ha sido transferido a la Fundación Mujeres por un Lazo y a la Fundación Peruana de Cáncer, lo que ha permitido su uso y distribución tanto en Chile como en otros países de la región, ampliando su alcance a miles de mujeres.  

La ceremonia contó con la asistencia de pacientes del área de Kinesiología Oncológica del Hospital Sótero del Rio, quienes han sido usuarios de Manual creado en la UC.  

Puedes revisar la transmisión en vivo de esta ceremonia en el siguiente enlace