Centro Nacional en Sistema de Información en Salud

Descripción

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de CORFO está formado por los mayores expertos en Tecnologías de la Información (TI) en salud de las cinco principales universidades chilenas en el área, que busca mejorar la atención y la calidad de vida de los usuarios del sistema de salud en Chile.

El Centro busca que las TI permitan el diagnóstico oportuno de enfermedades, liberen tiempo de los trabajadores del sector, y empoderen a los pacientes para tomar mayor control de su propia salud.

Instituciones que integran la alianza

Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca.

Interoperabilidad

keyboard_arrow_down

Un primer paso para la verdadera conectividad se basa en la adopción de estándares consensuados de interoperabilidad, a través de un trabajo técnico colaborativo. Para esto, promovemos el uso de lenguajes comunes para el intercambio de datos y toma de decisiones informadas usando estándares de comunicación internacionales. Trabajamos en la generación de guías, marcos de referencia, y todo habilitante tecnológico necesario para llegar al desarrollo de una Historia Clínica Compartida.

keyboard_arrow_down

La situación de salud requiere de soluciones innovadores, que permitan transformar la atención en salud. A través de la organización de torneos de emprendimiento, talleres y otras actividades para emprendedores, así como la creación de herramientas para aumentar la calidad y adopción internacional de sus soluciones, apoyamos la generación de un ecosistema de innovación y emprendimiento en salud digital que responda a las necesidades del país.

Capital Humano

keyboard_arrow_down

Creemos en la importancia fundamental de la formación y perfeccionamiento constante de profesionales dedicados a tecnología y salud. Para esto, apoyamos el crecimiento profesional de personas capaces de enfrentar los cambios tecnológicos en salud, a través de certificaciones, capacitaciones y la incorporación de competencias bien definidas en los programas de estudio de carreras de tecnología y salud, así como en postgrado.

Calidad

keyboard_arrow_down

Generamos instrumentos y metodologías para la validación de software e intervenciones de salud digital, incluyendo herramientas de testing y evaluación para los desarrollos del área. Consideramos imprescindible aumentar la competitividad internacional de la industria local mediante la incorporación de estándares de nivel internacional para medir la calidad de los desarrollos tecnológicos en salud hechos en Chile.

Asesorías

keyboard_arrow_down

Los equipos de investigación y desarrollo de TICs en salud de las cinco universidades más prestigiosas en el área ponen sus conocimientos y experiencia al servicio del ecosistema de la salud chilena, apoyando proyectos integrales de interoperabilidad, para el uso de datos clínicos para investigación y gestión, así como para el análisis de diseño organizacional y capacidades disponibles en las instituciones para enfrentar desafíos complejos en Sistemas de Información en Salud.