Colecciones de referencia de patrimonio construido

Descarga la ficha de esta tecnología
Imagen destacada

Resumen

Consiste en un modelo de estudio del patrimonio construido que combina las perspectivas de la arqueología y de la ciencia de los materiales, favoreciendo la conservación de memoria patrimonial histórica y cultural.

El modelo permite obtener una caracterización de los sistemas constructivos y de los materiales, a nivel micro y macroestructural. Esto se traduce en una colección de referencia a la que se accede vía plataforma web.

Potenciales usos

Puede ser utilizado por fundaciones o instituciones relacionadas al patrimonio construido, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, instituciones que contemplan la enseñanza de esta temática en su malla curricular, agencias de turismo y organismos de planificación territorial.

Estado de desarrollo

TRL 3 – Prototipo a pequeña escala testeado en condiciones de prueba

Ventajas

Modelo combina metodologías de ingeniería de los materiales y de la arqueología para generar un modelo de caracterización robusto y no invasivo para el patrimonio construído, contribuyendo a la conservación y a la puesta en valor del patrimonio.

Propiedad Intelectual

Registros de Derecho de Autor

Oportunidad

Generar alianzas con instituciones públicas y privadas interesadas en el conocimiento y puesta en valor del patrimonio construído. La herramienta puede impactar en áreas como el turismo y planificación urbana.

Equipo de investigación

• Fanny Canessa, Licenciada en Conservación y Restauración por la Pontificia Universidad Católica de Chile, académica de la Facultad de Artes UC
  • Patricia Martínez, académica PUCV

Descarga de documento