En-Seña: Juego de mesa para aprender lenguaje de señas
Desarrollado por la ex alumna de Diseño Begoña Espínola y Douglas Henry Leonard Covarrubias, académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
Descripción General
Juego de mesa para aprender lenguaje de señas que promueve la inclusión para niños preescolares y escolares con trastornos del espectro autista, permite el desarrollo de habilidades comunicativas a través del aprendizaje de lengua de señas chilena y potencial el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y sensoriomotoras.
Problema que resuelve
Falta de oferta de herramientas educativas para enseñar lenguaje a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otros niños con dificultades de lenguaje.
Principales beneficiarios
Niños y niñas de establecimientos educacionales que tengan un proyecto inclusivo, en donde se integre en el proceso formativo a niños con TEA. Familias, educadores diferenciales y psicopedagogos.
Resultados
En 2019 se firmó un convenio entre la UC, la Corporación Incluye 360 y la Corporación de Desarrollo Social de Macul. Los resultados fueron licenciados a la ONG “Incluye 360” con lo que se espera que este juego pueda llegar a 80 colegios – y 5.600 estudiantes- con quienes trabaja la corporación y potencialmente a todas las instituciones y profesionales que lo soliciten en la página web de la ONG
Propiedad Intelectual
Registro de Derecho de Autor Nº 279.459, Nº 279.463, Nº 279.46, Nº 279.462
Oportunidad
- Buscamos fundaciones y empresas interesadas en apoyar la masificación de este material educativo inclusivo en escuelas vulnerables del país y latinoamérica, en línea con sus estrategias de responsabilidad social corporativa
- El juego puede ser utilizado por docentes e igualmente puede ser utilizado en casa para reforzar los aprendizajes de niñas y niños con autismo o sordera.
Equipo de investigación
- Begoña Espínola, Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile
- Douglas Leonard, Ingeniero Eléctrico con Mención en Iluminación, Universidad Católica de Valparaíso; Diseñador de Iluminación Profesional de la Professional Lighting Designer Association (PLDA); Diseñador de Iluminación Profesional de Illuminating Engineering Society of North America (IESNA); miembro de Diseñadores de Iluminación Asociados, Chile (DIA)