En-Seña: Juego de mesa para aprender lenguaje de señas

Descarga la ficha de esta tecnología
Imagen destacada

Resumen

  • Juego de mesa (2-6 jugadores) desarrollado para niños preescolares con trastornos del espectro autista, que promueve la inclusión en aula gracias al desarrollo de habilidades comunicativas a través del aprendizaje de la lengua de señas chilena y potencia el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y sensoriomotoras.

Potenciales usos

  • Uso para potenciar la cohesión de los alumnos, ya que se puede jugar por todos debido a que contempla principios de diseño universal.
  • El juego puede ser adquirido tanto por establecimientos para niñas y niños con trastorno autista, como por sus padres, ya que se encuentra adaptado para ser utilizado por grupos grandes (6 personas) y grupos reducidos (2 personas).
  • El juego también puede ser implementado en aquellos jardines infantiles que hoy están implementando la metodología baby-sign, que se basa en la enseñanza de algunas señas a niños preescolares.

Estado de desarrollo

TRL 5 – El juego ya cuenta con un desarrollo inicial que permite su fabricación y comercialización. Se pueden desarrollar nuevas señas para profundizar el aprendizaje de las niñas y niños.

Ventajas

Es un material educativo que permite la inclusión en aula, siendo útil en el contexto de los desafíos que plantea la Ley de Inclusión Escolar Nº20.845 de 2015

Propiedad Intelectual

Registro de Derecho de Autor Nº 279.459, Nº 279.463, Nº 279.46, Nº 279.462

Oportunidad

  • Buscamos fundaciones y empresas interesadas en apoyar la masificación de este material educativo inclusivo en escuelas vulnerables del país y latinoamérica, en línea con sus estrategias de responsabilidad social corporativa
  • El juego puede ser utilizado por docentes e igualmente puede ser utilizado en casa para reforzar los aprendizajes de niñas y niños con autismo o sordera.

Equipo de investigación

  • Begoña Espínola, Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Douglas Leonard, Ingeniero Eléctrico con Mención en Iluminación, Universidad Católica de Valparaíso; Diseñador de Iluminación Profesional de la Professional Lighting Designer Association (PLDA); Diseñador de Iluminación Profesional de Illuminating Engineering Society of North America (IESNA); miembro de Diseñadores de Iluminación Asociados, Chile (DIA)
close

Descarga de documento

Ingresa tu email y se te enviará un link para descargar el documento