KOR: Kit olfativo para detección rápida de Covid 19

Problema

La pérdida total o parcial de la función olfativa es uno de los síntomas más tempranos y prevalentes del COVID-19. Los estudios han demostrado una variación sustancial en la prevalencia de la pérdida del olfato auto-informada en pacientes con COVID-19, pero una prevalencia muy alta cuando se utiliza una prueba psicofísica objetiva. Además, estudios recientes (junio, 2020) demuestran que la frecuencia y rapidez de resultados en el testeo de COVID-19 es más importante que la precisión. Esto ha gatillado propuestas (New York Times, Harvard Magazine, medRxiv) que buscan realizar screenings masivos al menos dos veces por semana con entrega de resultados inmediatos que luego se confirma con PCR, con una rentabilidad 10 veces superior y un mejor control de los contagios.
Solución: El kit olfativo rápido (KOR) fue desarrollado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos (IMFD) ofreciendo una forma sencilla, rápida, y económica (O,7 USD/test) de medir objetivamente la pérdida del olfato. En menos de 3 min, KOR evalúa la capacidad olfativa de una persona a través de un test de 6 aromas.

Propuesta

KOR es un test pensado para fortalecer la vigilancia epidemiológica y contribuir a la reapertura segura de la sociedad. Es un test de tamizaje o screening, que permite identificar y sacar de circulación tempranamente sospechosos de contagio. Es un complemento a los tests de diagnóstico PCR.
Beneficios: Se trata de un test muy fácil de implementar, que no requiere un especialista para ser realizado y con un entrenamiento de 15 minutos es posible aplicarlo. Tampoco requiere equipamiento especial, se demora 3 minutos en aplicar y obtener un resultado, y se trata de un test muy costo efectivo que permite amplificar la cobertura del test PCR en 50 veces con la misma inversión. Además, es un test muy lúdico que las personas disfrutan realizando.

¿Cómo funciona?

La persona recibe una banda de papel impregnada con una de las fragancias del kit y se le solicita que la identifique entre 4 dibujos presentados en un Tablet o computador. La plataforma web se encarga de este proceso, gestionado por el encargado de administrar el test, la cual no necesita formación en disciplinas relacionadas con salud humana. Esta actividad se repite para cada aroma. Al final del test, el programa genera de manera inmediata un puntaje que define la probabilidad de estar contagiado. La plataforma almacena información en una base de datos centralizada (Virtual Private Cloud de Amazon Web Services), lo que permite el análisis de datos en tiempo real en un entorno seguro.
Validación: KOR fue usado en dos muestras, una con 926 individuos sospechosos de infección por SARS-CoV-2 en un entorno clínico (32% de prevalencia); y otra con 1.365 trabajadores sanos de una operación minera sin síntomas de COVID-19 y que no habían estado en contacto con diagnosticados con COVID- 19 (1,1% de prevalencia). Todos los participantes tuvieron la confirmación de la infección por SARS-CoV-2 mediante ensayos de RT-PCR. Los resultados preliminares son auspiciosos. Utilizando un modelo de red de Bayes que incorpora los resultados de la prueba KOR, se predijo la infección por SARS-CoV-2 con un 75% de precisión (AUC = 0,79 [0,75-0,82]) en la muestra clínica y 84% de precisión (AUC = 0,71 [0,63-0,79]) en la muestra de trabajadores mineros.

Resultados a la fecha:

KOR desde que fue desarrollado en mayo del 2020 ha sido comercializado exitosamente a empresas en Chile y Centroamérica entre las que se cuenta Walmart, Copec, Banco de Chile y Metro de Santiago. A marzo de 2021 se han realizado aproximadamente 190.000 test. Se tuvo ventas totales al 2020 de más de $150 millones (7 meses desde el comienzo de la comercialización) y se proyecta cuadriplicar las ventas en el 2021.
Además, ha levantado capital por US$500 mil de fuentes públicas y privadas para su desarrollo. Cuenta con un convenio de colaboración con WeShareCare, una start-up en healthtech basada en Boston, EEUU; así como acuerdos comerciales con 3 brokers tecnológicos en México.

Estrategia de internacionalización:

Se ha importado a Centroamérica y se está trabajando desde hace 6 meses en la internacionalización a Latinoamérica, especialmente a México, Perú y Colombia en una primera fase para luego introducir KOR en otros países de Latinoamérica y del mundo que aún no tienen soluciones fáciles y costo-efectivas de implementar.

Más información en testkor.com