La Mesita: Software inclusivo para aprender a leer

Descarga la ficha de esta tecnología
Imagen destacada

Resumen

Aplicación que busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva,  habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y  lectoescritura.

La Mesita es una herramienta flexible que permite la exploración autónoma del usuario, así como el trabajo acompañado de un mediador que puede adaptar un programa de intervención. La aplicación incorpora un Manual de Trabajo que funciona como un modelo de instrucción lectora en el que se pueden encontrar una serie de recomendaciones para el diseño e implementación de un programa de estimulación.

Potenciales usos

Recurso para el trabajo de Fundaciones, Instituciones de apoyo a niños con necesidades especiales.

Estado de desarrollo

TRL 5 – Prototipo a gran escala en terreno (se encuentra en app store)

Ventajas

La Mesita es una aplicación de descarga gratuita para dispositivos táctiles, recomendado para tablets. Además, sólo requiere conexión a internet para su descarga, pero no es necesario para su uso.

Propiedad Intelectual

• LA MESITA, registrado desde el 24 de agosto de 2017, bajo el N° 281.772 en el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos.
  • MANUAL LA MESITA: registrado desde el 24 de agosto de 2017, bajo el  N° 281.766 en el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos.
  • ABCDETi Prelector: registrado desde el 24 de agosto de 2017, bajo el N° 281.774 en el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos.
  • MANUAL ABCDETi Prelector: registrado desde el 24 de agosto de 2017, bajo el N° 281.767 en el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos

Oportunidad

Explorar otros países hispanohablantes para lograr la masificación de la Mesita. Además, La Mesita se encuentra traducida/adaptada al inglés (Tiny Table), lo que abre la oportunidad para su masificación en países de habla inglesa.

Equipo de investigación

Ricardo Rosas, Ph.D. en Psicología, Universidad de Berlín, Alemania. Psicólogo y Licenciado en Psicología, P.Universidad Católica de Chile. Director del Centro

Descarga el software aquí.

Descarga de documento

Ingresa tu email y se te enviará un link para descargar el documento