Modelamiento del Ambiente Físico del Aprendizaje (MAFA)

Descarga la ficha de esta tecnología
Imagen destacada

Resumen

Creado por un equipo interdisciplinario, MAFA mejora la efectividad educativa en las aulas de Educación Parvularia, permitiendo potenciar las prácticas y relaciones pedagógicas entre el educador, los técnicos y los niños. MAFA está integrado por tres componentes: una plataforma virtual, que permite la documentación pedagógica e intercambio de experiencias entre equipos técnicos de los jardines infantiles; un set de soportes de práctica que reemplazan el mobiliario tradicional, especialmente diseñado para párvulos; y un material de modelamiento para que los mismos niños participen modelando y diseñando el ambiente de su sala. El sistema MAFA, con sus tres componentes de alta innovación, pone a los equipos pedagógicos en conjunto con los niños, a habitar pedagógicamente un ambiente físico flexible, significativo para el aprendizaje, empoderador, favorecedor del bienestar y de accesibilidad universal.

Potenciales usos

Enseñanza

Estado de desarrollo

TRL 6

Ventajas

• MAFA es una tecnología que supera el paradigma de reproducir mobiliario adulto o escolar en tamaño pequeño. Fue creado con la participación de profesionales de las áreas de pedagogía, diseño, ingeniería y políticas públicas, lo que le otorga una visión interdisciplinaria. Su implementación es intuitiva y se ajusta a la normativa actual, desarrollando mobiliario sustentable y amigable con el medio ambiente, con costos similares al mobiliario normativo vigente.
  • Implementar el sistema MAFA en una sala de educación parvularia es más económico que implementar el mobiliario de una sala tradicional.

Propiedad Intelectual

• Modelo Evaluativo del Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje en la Educación Parvularia (ME.MAFA), Registro de Derecho de Autor nº 244.161
  • Aplicación MAFA, Registro de Derecho de Autor nº 249.684
  • Sistema MAFA, Registro de Derecho de Autor nº 249.685
  • Soportes de Práctica MAFA, Registro de Derecho de Autor nº 249.744
  • Manual Modelo Evaluativo MAFA (ME.MAFA): una herramienta para valorar los ambientes físicos de aprendizaje en educación parvularia, Registro de Derecho de Autor nº 262.306
  • Pedagogías para habitar. Construcciones desde el sistema de modelamiento del ambiente físico de aprendizaje MAFA, Registro de Derecho de Autor nº 262.307
  • Aplicación MAFA Analytics, Registro de Derecho de Autor nº 281.960
  • Aplicación MAFA. Aplicación para la documentación pedagógica, Registro de Derecho de Autor nº 281.957
  • DIME MAFA. Dispositivo de modelamiento a escala, Registro de Derecho de Autor nº 281.965
  • Soportes de Práctica MAFA, Registro de Derecho de Autor nº 281.967
  • Solicitud de Patente nº 2078-2016

Oportunidad

MAFA se encuentra disponible para ser implementado en establecimientos educacionales públicos, de dependencia municipal o estatal.

Equipo de investigación

• Cynthia Adlerstein, Ph.D., Académica de la Facultad de Educación UC. Educadora de Párvulos, Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Diego Portales. Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina.
  • Patricia Manns, Académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Diseñadora, Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Tecnologías de la Educación, Tecnológico de Monterrey, México.
  • Alberto González, Académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Director del Magíster de Diseño Avanzado UC. Diseñador y Licenciado en Artes UC. Master en Diseño de vehículos de transportes, Universitat Pompeu Fabra, España.

Descarga de documento

Ingresa tu email y se te enviará un link para descargar el documento