Pesticida natural a base de Maytenus spp
Resumen
La necesidad de desarrollar biocidas que minimicen los residuos tóxicos que impacten negativamente al ambiente y la salud humana, genera oportunidad para los productos con efecto antibiótico y anti fúngico provenientes de productos naturales.
Los extractos de Maytenus disticha en acetato de etilo, en especial de partes aéreas de la planta, son usados en esta invención como bactericida, ya sean solos, o en formulaciones que pueden comprender un antibiótico conocido adicional, lográndose un potenciamiento de la actividad observada contra bacterias patógenas como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas syringae pv. syringae. También se reivindica como parte de la invención, el uso de estos extractos para potenciar la actividad de antibióticos conocidos tales como Ampicilina, Tetraciclina o Cloranfenicol, mediante formulaciones que comprenden los extractos de la invención y dichos antibióticos.
Estos extractos son inocuos para el ser humano, de fácil elaboración y tienen el potencial de ser utilizados como agente higienizante en diversidad de áreas como la farmacéutica, alimentos y/o salud.
Potenciales usos
- El método de aplicación está aún por determinar.
- Medicamento antibiótico o
antiséptico para control de estos patógenos en humanos
- Bacterias: Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Bacillus cereus, Bacillus subtilis, Salmonella typhi
- Hongo: Candida albicans
- P. aeruginosa es
naturalmente resistente a una gran cantidad de diferentes familias de
antibióticos. Los antibióticos que han mostrado actividad contra P. aeruginosa
incluyen:
- aminoglicosidos (gentamicina, amikacina, tobramicina);
- quinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino pero no moxifloxacino)
- cefalosporinas (ceftazidima, cefoperazona, cefepima, cefpiroma, pero no cefuroxima, ceftriaxona, cefotaxima)
- ureidopenicilinas (piperacilina, ticarcilina, carbenicilina: P. aeruginosa es intrínsecamente resistente a todas las otras penicilinas)
- carbapenem (meropenem, imipenem, y no ertapenem)
- polimixinas (polimixina B, colistina)
- monobactamos (aztreonam)
Según la extensión de la infección y el estado general del paciente, se decide un tratamiento tópico o sistémico. Así, tópicamente se puede emplear clotrimazol al 1 por ciento, miconazol, ketoconazol, sertoconazol, terbinafina o naftilina. Los tratamientos sistémicos más frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol.
Estado de desarrollo
Se han finalizado pruebas in vitro del efecto biocida en microrganismos. Se requieren pruebas in vivo o en animales. Se han realizado pruebas preliminares de toxicidad (supervivencia de espermas)
Se requiere más investigación para determinar:
- Toxicidad de altas dosis del extracto
- Biodisponibilidad e interacción con el organismo.
- Métodos de aplicación y la interacción con otros medicamentos
- Costo total de producción tomando en cuenta mano de obra, uso de equipos y laboratorio
Ventajas
- Bajo costo de producción
- Producto orgánico y biodegradable sin efectos tóxicos que perjudiquen el medio ambiente y la salud humana
Propiedad Intelectual
Sol. de Pat. en Chile n°3399-2016 (29/12/16) (abandonada)
Equipo de investigación
Gloria Montenegro Rizzardini, Académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile Bióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.