Travesía Silvestre
Resumen
Los ecosistemas templados de Chile, que incluyen bosques, estepas y sistemas fluviales y lacustres, se encuentran protegidos en un total de 59 unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE), que cubren aproximadamente 13 millones de hectáreas, es decir, un 17% del territorio chileno continental.
El desconocimiento de nuestro propio territorio es uno de los principales problemas a la hora de implementar campañas para la protección de flora y fauna que se encuentra en estos territorios.
Para mitigar esta realidad se creó “Travesía Silvestre” un juego en formato de tablero con cartas de estrategia ambientado en los bosques templados chilenos que pretende generar aprendizajes significativos desde la perspectiva de las especies, mostrando a los jugadores como ellas deben sortear obstáculos que se les presentan en la realidad. Dirigido a alumnos de sexto año básico para su uso en contextos escolares y a todo público en contextos de ocio y diversión.
Potenciales usos
- En contexto formativo para apoyar el aprendizaje en instituciones educacionales en contenidos de geografía, medio ambiente, etc.
- Juego de mesa (ocio)
- Turístico
Estado de desarrollo
TRL 6 Validación del sistema en entorno relevante (de simulación)
Ventajas
- Permite a los participantes conocer más a las especies, sus necesidades energéticas, interacciones biológicas y efectos – naturales y antrópicos – que afectan a sus poblaciones.
- Aporta en campañas medioambientales
- Aporta en el aprendizaje de unidades académicas
Oportunidades
- Para empresas que desarrollen material didáctico para aula
- Para empresas que desarrollan juegos de mesa enfocados al ocio, pero con contenido relevante
- Para Fundaciones que pretendan contribuir al conocimiento y preservación de nuestra flora y fauna autóctona
Propiedad Intelectual
Registro de Derecho de Autor Nº 305.557, Nº 305.560, Nº 305.561, Nº 305.554, Nº 305.556, Nº 305.555
Equipo de investigación
Pablo Gutiérrez, académico Campus Villarrica UC.