La aplicación “Coquimbo Riega Bien” está disponible para ser usada masivamente a través de una licencia de descarga gratuita.
El proyecto FIC Regional “Transferencia, innovación y capacitación para un riego sostenible” dirigido por Pilar Gil, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha concretado una licencia de descarga gratuita para la aplicación móvil “Riega Bien”, que autoriza su uso masivo y gratuito.
La iniciativa está dirigida, principalmente, a los agricultores de la Región de Coquimbo que se han visto afectados por una megasequía que amenaza la disponibilidad de agua para riego. Al respecto, Catalina Bay-Schmith, jefa de Transferencia de Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mencionó que “en Chile, la región de Coquimbo es una de las más afectadas por la sequía. En esa región hay una actividad agrícola importante, sobre todo de viñas y frutales, y por lo tanto se hace necesario gestionar adecuadamente el agua, optimizando su uso para disminuir el desperdicio”
Conociendo esta problemática, el equipo de investigación liderado por Pilar Gil desarrolló, con el apoyo del GORE de Coquimbo, una App gratuita, disponible para descarga en celulares con Android y IOS, de manera que sea accesible a todos los agricultores de la zona y que puedan usarla como herramienta para hacer má eficiente el usos del agua y regar mejor.
Potenciales usos
La tecnología facilitará la gestión de los recursos hídricos mediante un lenguaje fácil de comprender y un formato intuitivo para que los usuarios puedan saber de forma clara y rápida cuánto y cuándo regar. Por otro lado, incorpora capacitaciones a través de la misma app y su plataforma web, con videos didácticos y explicativos. En torno a la brecha de conocimiento sobre fórmulas para calcular el consumo de agua de los cultivos y los tiempos y frecuencia de riego, la investigadora señaló que “Esta App viene a acortar esta brecha, ya que permitirá hacer efectivo uso de la información existente en forma masiva, a través de una aplicación que toma los datos, y que, al combinarlos con datos que entrega el productor, calcula el programa para cada caso, y genera una herramienta de gestión muy práctica para mejorar la eficiencia del uso de agua para riego”.
Oportunidades futuras
“Mi motor, y del departamento, es la agricultura sostenible, desde todos los puntos de vista, y el uso racional y responsable de los recursos. En el caso del agua, mi equipo y yo hemos dedicado una buena parte de nuestras carreras a investigar y transferir conocimientos para mejorar el uso de este recursos. En el caso de esta app también nos hemos combinado con talentos de otras áreas para desarrollar esta herramienta, que para nosotros es un importante salto a la innovación”, explica Pilar Gil.
Se espera una pronta alianza con el Gobierno Regional de Coquimbo, en la que se firmará una segunda licencia para masificar y difundir aún más la aplicación, dándole la oportunidad a más zonas y sus agricultores de experimentar la optimización del agua y la adquisición de nuevos conocimientos en el área. Esta asociación le permitirá a las personas descargar la app desde la página del GORE, además de Apple store y Google play.