Potenciando el emprendimiento académico: Conoce los equipos seleccionados en el Global UC 2023 y Capital Semilla Spin-off UC
Durante enero se dieron a conocer los resultados de dos convocatorias internas impulsadas por la Vicerrectoría de investigación, que apuntan a un mismo objetivo: promover la creación de emprendimientos basados en resultados de investigación, que cuenten con la participación de académicos de la Universidad Católica. Ambas iniciativas se realizan en el marco del proyecto InES I+D de la Anid.
Potenciar el emprendimiento académico, promover la innovación y apoyar la transferencia de resultados de investigación de alto impacto son algunos de los objetivos que busca alcanzar la Universidad Católica con dos programas especialmente dirigidos a investigadores e investigadoras.
“A través de los años, nos hemos dados cuenta de que el fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento y la creación de spin-off son dos variables muy importantes para el éxito de la transferencia de resultados de investigación que nacen en nuestra universidad”, explica Alvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC. “Sabemos que nuestros investigadores desarrollan ciencia de nivel mundial. A través de estos programas, buscamos promover el impacto de los resultados de investigación en el sector socio-productivo, no solo en Chile y sino en todo el mundo”
Alex Parnas, Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, agrega “Felicito a todos los que participaron del Capital Semilla UC, tanto quienes recibieron fondos, como los que no. Son todos muy buenos proyectos y esperamos que continúen en el camino del emprendimiento. Los invito personalmente a que postulen a otros programas del Centro de Innovación UC, tales como BRAIN Chile, Incuba UC, Red de Mentores Ángeles y el fondo de inversión Discovery A, que otorga hasta USD 1 millón”.
El Programa Global UC, creado en 2016 por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, busca crear capacidades emprendedoras en los equipos de investigación de nuestra universidad, a través de la validación internacional de sus tecnologías. El programa consta de dos etapas: la primera es un bootcamp, realizado en Santiago, que finaliza con una sesión de pitch en el mes de mayo donde un panel de expertos evalúa a los equipos y sus tecnologías, y elige las iniciativas que pasan a la siguiente etapa, que consiste en una inmersión de dos semanas en Boston, Estados Unidos. Los equipos ganadores de esta segunda etapa realizan un trabajo preparación previa al viaje y un seguimiento posterior, con el fin impulsar la estrategia de protección y transferencia al mercado.
Tres equipos de investigación de la Facultad de Medicina, uno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y uno de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política fueron seleccionados para participa en la VI convocatoria al Programa Global UC.
- Alex Vargas / Nicole González – Geodbone, biomaterial para la regeneración ósea.
- Paulina Toso / María Jesús Álvarez – Pimún, dispositivo médico para disminuir las apneas del prematuro.
- Marcelo Marconi / Bárbara de Olivera – CODI, Nuevo paradigma de implantes de pene para el tratamiento de la disfunción eréctil severa.
- Roberto Moris / Daniela Zaviezo – Software CAPCA de capacidad de carga para la gestión sustentable.
- Pablo Osses / Osvaldo Sotomayor – Atrapanieblas: Agua nueva para un desarrollo sustentable.
“Una parte importante de los equipos de investigación UC que han logrado levantar inversión y están llegando hoy al mercado con sus innovaciones, participaron en las versiones anteriores del Global, por lo que tenemos la evidencia de que es un programa muy potente y movilizador”
Alvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo UC
En tanto, a fines del año pasado se lanzó por primera vez la convocatoria del concurso Capital Semilla Spin-off UC, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Dirección de Transferencia y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El objetivo del concurso es apoyar y acelerar la creación de un emprendimiento spin-off de base científico-tecnológica, en donde participen investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El programa ofrece mentorías especializadas y financiamiento de hasta ocho millones de pesos para avanzar en la validación y/o maduración de resultados de investigación.
Los ganadores de esta primera versión son:
- Natalia Brossard -“Kit de determinación de astringencia en vinos tintos”, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
- Alvaro González-“GRØN: Prototipo aplicador de microondas para auto reparación y extensión de vida útil de pavimentos de asfalto”, Escuela de Ingeniería.
- Denis Fuentealba-BIOSUPRA: Biofungicida fotoactivo con tecnología LEAP”, Facultad de Química.
- Alex Vargas-“GeodBone, biomaterial de injerto para la regeneración ósea”, Facultad de Medicina.