Fundadoras de empresa spin-off UC ganan premio Científic@ Innovador/ra 2023
- Yaku biofiltro desarrolla un sistema de biofiltración de aguas grises que permite reutilizar este vital recurso a través de la acción purificadora de microorganismos.
- El certamen destaca a quienes hayan liderado una investigación aplicada o desarrollo científico tecnológico que esté inserto en el mercado y generando impacto en la sociedad. El premio consiste en una gira tecnológica a Estados Unidos o Europa, que contará con una agenda de exploración comercial para su tecnología.
Valentina Veloso y Camila Cárdenas, doctoras en ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, crearon hace algunos años el emprendimiento de base científica-tecnológica Yaku, a través del cual desarrollan un innovador biofiltro para reutilizar el 100% de las aguas provenientes de duchas, lavado de manos y ropa. Este desarrollo tecnológico les permitió ganar el primer lugar del premio Científic@ Innovador/ra 2023 que entrega la Universidad de los Andes, a través de la Dirección de Innovación, junto a Hubtec y otras organizaciones colaboradoras.
El biofiltro Yaku, resultado de investigación UC, permite remover el 99% de contaminantes, dejando el agua lista para segundos uso – como riego, descarga de inodoros y usos industriales- disminuyendo hasta un 80% el consumo de agua potable.
“El premio Científico Innovador es una instancia donde se da cabida a todo el desarrollo científico que hay en el país, que esté inserto en el mercado y genere una contribución a la sociedad en el ámbito nacional o global, de las ciencias de la salud, ingenierías, educación o ciencias exactas”, explicó a el Director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, quien asegura que entregar estos reconocimientos significa valorar y acercar la ciencia a las personas, que conozcan y entiendan un poco más sobre el trabajo de los investigadores y el desarrollo de la ciencia en Chile.
En el segundo lugar se ubicó Roberto Moris, académico del Instituto de Estudios Urbanos de Pontificia Universidad Católica de Chile, quien es el creador de Capca, sistema que permite a los municipios y otras instituciones, conocer de antemano el impacto que genera el aumento de la población sobre el medio ambiente, la economía y la cultura local, con el objeto de evitar el colapso de los servicios básicos causados por este hecho, para así tomar mejores decisiones en materias como la gestión de residuos; la cobertura de agua potable; la capacidad vial; la capacidad de respuesta de los servicios de salud y educacionales, entre otros.
Eugenia Olivares, directora (s) de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica estuvo presente en la final del premio y felicitó a los investigadores UC por su destacada participación en el certamen: “Es una gran noticia que los resultados de investigación que nacen en las universidades chilenas estén llegando al mercado y generando impacto. Felicitamos a los ganadores por su compromiso con la transferencia del conocimiento y también a los organizadores de este premio que, sin duda, viene a fortalecer nuestro ecosistema de innovación”.
“Es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que reconocen y ponen en valor la implementación de tecnologías en el mercado y la sociedad, lo que a su vez permite visibilizar el impacto de la ciencia en el bienestar de las personas y en el desarrollo del país. Agradecemos a la Universidad de los Andes por invitarnos a coorganizar este premio. La colaboración es indispensable para robustecer nuestro ecosistema de I+D+i”, comentó Ignacio Merino, director ejecutivo de HUBTEC.
El jurado de este premio estuvo compuesto por la ex Ministro de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; la Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), Loreto Bresky; Consuelo Sotomayor, Líder de Investigación Aplicada de Agrosuper; Alan García, Director Ejecutivo de Sofofa Hub; Magdalena Guzmán, Directora Ejecutiva de la ACVC; Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea; y Rocío Fonseca, ex Gerenta de Innovación de Corfo.
Ganadores pasados
En su primera versión el premio fue entregado a Javier Gimpel, de la empresa Kura Biotech, por el desarrollo de Avenire Resist, un kit de detección preventiva de Covid-19 que fue usado en más de 40 instituciones y previno cientos de brotes asintomáticos.
El año siguiente, el primer lugar lo obtuvo Paula Aguilera, investigadora de la Universidad de La Frontera, quien desarrolló la tecnología “Myconativa”, biofertilizantes plantas agrícolas producidas en vivero o almácigo.
Hernán Gonzalez, académico de Medicina UC y fundador de la spin-off UC GeneproDX, obtuvo en 2022 el segundo lugar del premio por el desarrollo de un test de pronóstico del cáncer de tiroides que evita cirugías innecesarias.
¿Qué es una spin-off UC?
Son aquellas empreas creadas especialmente para comercializar resultados de investigación, en donde participa un miembro de nuestra comunidad universitaria, a quienes se les licencia una tecnología UC en condiciones preferntes.
Si quieres saber más sobre protección intelectual, tranferencia tecnológica y desarrollo de emprendimientos basados en ciencia, visita https://transferenciaydesarrollo.uc.cl/